Un gobierno eficiente con TI

EquiposEl gran problema de todos los estados y municipios de México es el transporte de nuestras comunicaciones: es ilógico que hoy en día algunos presidentes municipales tengan que venir a la ciudad capital para recoger el cheque de las participaciones municipales, cuando el depósito podría hacerse electrónicamente y confirmar por correo electrónico.

Pero eso requiere de inversión en infraestructura con enfoque municipalista y, sobre todo, capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías para los servidores públicos.

Un diagnóstico del estado que guardaba Sonora en 2009, y que también podría extenderse a otras entidades federativas y sus municipios, arrojó la siguiente lista de rezagos en materia de tecnología:

1) Múltiples redes de comunicaciones, porque cada quién contrataba lo que necesitaba conforme a sus propios recursos.

2) No se satisfacían todas las necesidades del gobierno para conectar a todos y funcionar adecuadamente.

3) Costos elevados de telecomunicaciones al no existir políticas informáticas claras y concurrentes.

4) Múltiples topologías ineficientes, con tecnologías de diferentes marcas y sin alineación a estándares, es decir, no existía interoperabilidad.

5) Obsolescencia de equipamiento: se adquirían “fierros” que requerían la contratación de personal especializado en tecnología y pólizas ininteligibles.

Lo anterior se traduce en grandes áreas de oportunidad para proyectos innovadores. Si bien cada caso es diferente, con base en nuestra experiencia, una buena recomendación es crear un Comité de Tecnología para poner de acuerdo a los tecnólogos de todas las unidades, entidades, dependencias y municipios. La misión es crear estándares en una misma arquitectura que permitan ahorros y reutilización de todo lo que se adquiere.

REFERENTES INTERNACIONALES.

vigilancia monitorOtra sugerencia es adoptar un marco de referencia basado en mejores prácticas internacionales para el éxito en la Economía del Conocimiento, que se compone de cinco pasos:

1) Garantizar un Estado de Derecho con instituciones sólidas y con administración de justicia eficiente y eficaz.

2) Establecer una infraestructura sólida basada en una adecuada planificación de la obra pública local. Un ejemplo es el programa Sonora Construye, una iniciativa sustentada en las necesidades locales de cada municipio, fundamentadas en las vocaciones regionales del estado.

3) Construir una fuerte “infoestructura”. Este es el esfuerzo de la Red Dorsal Estatal, donde las comunicaciones informáticas constituyen la base para que los ciudadanos dispongan de los medios electrónicos que les permitan relacionarse con el gobierno.

4) Generar un “ecosistema” educativo, que prepare a los ciudadanos en torno a una visión de crecimiento estatal, basado en las vocaciones de las regiones. Esto es la transformación educativa, que aprovechando los tres puntos anteriores, garantiza que alumnos, maestros, padres de familia y escuelas tengan todo lo necesario para educarse y generar riqueza.

5) Crear un “ecosistema” sólido de empresarios con nueva visión: generar dinero a partir de la innovación. Por ejemplo buscar el desarrollo en sectores emergentes, tales como aeronáutico-espacial, óptico, tecnologías de información y comunicaciones, más las vocaciones propias del estado.

“INFOESTRUCTURA”

GpsEl paso tres es lo que dio origen a la construcción de una sola red para todos: la Red Dorsal Estatal. Esto es una sola red de fibra óptica, la cual se inauguró hace más de un año, y que interconecta cerca de 3,500 puntos con un nodo central localizado en la Universidad de Sonora, conforme a los preceptos de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que promueve la SCT a través de la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Otra fortaleza que debe buscarse es autofinanciamiento. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, fue necesario unir el presupuesto de cuatro dependencias: las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Hacienda, para realizar una primera inversión de 45 millones de pesos (mdp). Los ahorros conseguidos han permitido recuperar la inversión en el primer año y generar un ahorro adicional.

Bajo un modelo como el que comentamos, aunque todos los servicios corren bajo la misma red, es decisión de las dependencias el tipo de equipos a conectar. El único requisito es que se basen en el estándar fijado para garantizar la interoperabilidad entre las entidades gubernamentales.

La frecuencia utilizada por la Red Dorsal está concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), considerada de uso exclusivo para el gobierno. No obstante, para garantizar la seguridad en el intercambio de información, la frecuencia 4.9 es exclusiva de las actividades de seguridad pública.

Hoy en día es posible transportar las comunicaciones de seguridad pública con mucha mayor confiabilidad: los servicios de emergencia, las videocámaras de seguridad y la telefonía unificada han permitido que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) mejore su capacidad de respuesta y la calidad de los servicios que entrega.

Otra recomendación es que se genere una legislación específica para asegurar que las acciones en materia de TI perduren a largo plazo. No es la meta el logro de la “infoestructura”, sino apenas el camino trazado, pues a los ciudadanos les esperan todavía muchos beneficios en comunicación, conectividad, seguridad pública y agilización de trámites administrativos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: