Un negocio estimado en 3 mil mdd

De reciclar correctamente la basura en México, las ganancias para recolectores y gobierno serían mayores; pero no más de 50 municipios tienen un sistema correcto de manejo de desechos

reciclaje

FOTO: DREAMSTIME

Durante mucho tiempo y quizá por cultura, hemos utilizado el término basura para nombrar a todo aquello que desechamos, sin embargo, en la actualidad esta denominación empieza a cambiar y es sustituida por el término residuo.

residuos-en-cifrasEl concepto fue introducido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que lo define como “aquella materia generada en las actividades de producción y consumo que no ha alcanzado un valor económico en el contexto en el que es producida, pero que puede ser utilizada de otra manera, lo que conlleva a beneficios económicos y ambientales muy importantes”.

Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan alrededor de 0.852 kilogramos de residuos al día (per cápita), de los cuales 77.54 por ciento podrían ser reutilizados de manera correcta.

Mariana Boy Tamborrell, directora General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, explica que actualmente se cuenta con un marco legal que atiende el tema de los residuos, su manejo y su impacto ante el cambio climático, por ejemplo, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En su Artículo 9, fracción VII, se señala que las entidades federativas promoverán, en coordinación con el Gobierno Federal, la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos con participación de inversionistas.

Mariana-Boy

Mariana Boy Tamborrell.
FOTO: ROSALÍA MORALES

También, la Ley General de Cambio Climático, Artículo 3 transitorio, fracción II, inciso b, mandata a los municipios con poblaciones mayores a los 50 mil habitantes a construir infraestructura específica para prevenir las emisiones de metano a la atmósfera.

La Semarnat ya se actualiza con la norma oficial mexicana (NOM) para incluir la obligación de la quema de biogás (metano principalmente) en los rellenos sanitarios a través de la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Sin embargo, según cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sólo 11 por ciento de los residuos que se generan anualmente se reutilizan en un mercado que estaría valuado en 3 mil millones de dólares (mdd) anuales y que mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.

GESTIÓN INTEGRAL

Mariana Boy indica que en la actualidad hay 339 municipios con poblaciones mayores a 50 mil habitantes en los que existen 378 sitios de disposición final, de los cuales sólo 14 de ellos cuenta con 148 rellenos sanitarios que cumplen la citada NOM, y solamente 17 queman biogás.

“En la Semarnat, el Programa de Gestión Integral de Residuos permite a los ayuntamientos, a través de los estados, formular proyectos de largo alcance y sustentabilidad financiera en materia de residuos sólidos urbanos. Cada año se publican los lineamientos que se deberán seguir para tener acceso a estos recursos, se pueden consultar en la página de la Secretaría”, subraya la funcionaria.

 

Boy Tamborrell recalca que “para asegurar la operación de la infraestructura en materia de gestión integral de residuos, la Semarnat propone establecer sistemas tarifarios que cobren a los usuarios por los servicios de limpieza urbana, recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos urbanos“.

Estos sistemas tendrían que ser operados por las alcaldías mediante un fideicomiso que transparente el uso de los recursos para garantizar el pago a los inversionistas privados; el ahorro generado por estos sistemas tarifarios se vería reflejado directamente en su gasto corriente.

En la Ciudad de México, por ejemplo, ya hay programas específicos para ello, pero no olvidemos que la atribución sobre los residuos sólidos urbanos recae en los municipios, por ello, deberán diseñar programas que los ayuden a concretar las metas planeadas en sus Planes Estatales de Desarrollo y lo establecido también en sus programas estatales y municipales de gestión integral de residuos. El nivel de recuperación de reciclables es de 14 por ciento de los residuos generados, en su mayoría a través del sector informal.

SOLUCIONES AMBIENTALES

En la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa) existe un particular interés en apoyar a los municipios para resolver el problema de la recolección de residuos, “hay una tendencia de promover, hacer sistemas y organismos operativos, muy similar a como se maneja el agua en cada ayuntamiento, se pretende regionalizar, tener varios organismos juntos en uno sólo público descentralizado”, manifiesta su director General, Jorge Luis Fernández Treviño.

Es indispensable que cada una de las entidades maneje un buen sistema para la recolección de los residuos, pues de los 2,446 municipios de todo el país no más de 50 tienen un sistema correcto de manejo de residuos, en los demás se contamina el agua y el suelo, explica el directivo.

“Sabemos que quizá no siempre se tenga el apoyo del dinero, pero uniendo la inversión privada con la municipal es posible, algo así como una negociación a largo plazo. Creo que todo responsabiliza al alcalde para que haga algo por mejorar el medioambiente y dejar una solución más sustentable para el futuro.”

pendientes-de-manejo

Fernández Treviño considera que administrativamente “hay que dar certeza jurídica, igual que con el agua o la luz, la ciudadanía debería de pagar por la basura y eso le da ya un presupuesto etiquetado, lo importante es proporcionar seguridad a los inversionistas a largo plazo. De cada 100 kilos de basura se puede reciclar 10 o 12 por ciento, pero podríamos llegar a 20 por ciento”, apunta.

Para Jorge Luis Fernández es “difícil hacer que las personas separen la basura, la costumbre será arraigada a largo plazo, ya que se calcula que en 50 años 80 por ciento de la población separará su basura; mientras tanto, debemos educar a la gente, ya que muchas toneladas se tiran en la calle. Tenemos que trabajar los municipios y el sector privado para lograr un buen manejo de los recursos en un promedio de 15 años”.

La Amexa es una de las organizaciones en el país que ofrece soluciones integrales: personal operativo, camiones, barrido, relleno sanitario, reciclado de basura, programas de recolección que le permiten a los municipios manejar los residuos y obtener beneficios económicos en la recolección.

INGRESOS Y EMPLEOS

Armando Hernández Macías, director del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), refiere que la industria del reciclaje es un área de desarrollo importante, ya que no necesita de una gran inversión para poder iniciar un negocio de recolección de residuos.

Actualmente algunos ayuntamientos la realizan de los materiales directamente del tiradero municipal, a través de la contratación de empresas privadas, las cuales se dedican a la separación de los residuos generando gastos innecesarios al gobierno. Dicha actividad la realizaban los pepenadores (recolectores) sin cobrar un solo peso y en la cual podían autoemplearse, además de realizar la recuperación de miles de toneladas de materiales.

Armando-Hernandez

Armando Hernández Macías.
FOTO: CORTESÍA DEL INARE

“A pesar de que ya existe mucha información relacionada con la identificación, separación y manejo de los residuos, aún nos falta mucho por hacer, ya que no sólo depende de la enseñanza ambiental que ofrezcan en los centros escolares, es recomendable que ésta se realice desde casa”, enfatiza Hernández Macías.

En lo que se refiere a los municipios, el directivo apunta que “el trabajo debe iniciar a través de mayor difusión y de programas de manejo de residuos en los cuales el gobierno municipal deberá de incentivar el acopio, separación y manejo de los materiales a la población e incluir al sector del reciclaje para su recepción, de la cual podrán obtener un valor por los materiales en general y con ello generar una ganancia tanto para los recolectores como para el municipio y la población en general”.

Por parte del sector gobierno hay apoyos económicos para las alcaldías que realicen su Plan de Manejo de Residuos y lo soliciten al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de la Semarnat, explica Armando Hernández.

El buen manejo de los residuos beneficia en muchos aspectos, entre ellos, la reducción de las emisiones de bióxido de carbono y la generación de empleos.

Deja un comentario

No Announcement posts