Una constitución para cada municipio: J.R. Enríquez Herrera

Publicado Por

El alcalde de Durango capital, quien preside la Conamm, propone que los ayuntamientos cuenten con su propia ley fundamental, que exista una división de poderes a nivel local y la creación de distritos electorales para elegir regidores y síndicos

José Ramón Enríquez Herrera se graduó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED). Cuenta con tres posgrados en Ultrasonido Ocular, Cirugía Oftalmológica y Cirugía de Vítreo y Retina. Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos y se desempeñó como secretario de Salud del estado de Durango.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Durango, Dgo.- La participación social es el pilar de trabajo del presidente municipal de Durango capital, José Ramón Enríquez Herrera, quien es también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), en la cual, una de sus principales metas es la integración y unidad de todos los ayuntamientos de izquierda para trabajar en proyectos que beneficien a todos.

El edil, emanado de una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), asegura que la razón de trabajar con un proyecto de gobierno social obedece a las necesidades específicas que tiene cada localidad; no se puede tratar de la misma manera e implementar los mismos proyectos en todos los municipios, asegura, porque cada lugar es diferente a los demás, razón por la cual, diseñar programas enfocados en resolver las necesidades locales se ha vuelto parte fundamental de su labor al frente de dicha institución. “Se trata de integrar a los municipios considerando las diferentes visiones”, resalta.

“Para realizar un trabajo correcto es necesario mantener una buena relación con todos los órdenes de gobierno y con las instituciones. Si hay voluntad política se pueden lograr grandes cambios que favorezcan a los ciudadanos”, señala. Por lo anterior, sostiene que la AALMAC tiene una posición de respeto y colaboración con el Gobierno Federal, pero asegura, se manejarán con una agenda, metas y objetivos propios, siempre con una respetuosa relación con las instituciones.

CAMBIOS PROFUNDOS

El pasado 8 de febrero, Enríquez Herrera asumió también la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), donde tiene como objetivo dar continuidad al trabajo realizado por los otros alcaldes que han presidido este organismo y, en concordancia con las metas que tiene al frente de la AALMAC, ampliar el alcance de los proyectos sociales.

Al tomar posesión del cargo, el edil aseguró que ante los problemas financieros que enfrentan los municipios, la Conamm generará estrategias para gestionar recursos y replicar las experiencias locales exitosas.

Desde los órganos municipalistas que el alcalde encabeza, asegura que a cada alcaldía se le brindará la atención que requiere, para crear las agendas que cada una necesita, lo cual abrirá espacio a una diversidad mayor de temas a resolver.

Asimismo, José Ramón Enríquez está convencido de que se necesitan cambios profundos para fortalecer a los municipios. Entre otras cosas, el funcionario propone establecer la división de poderes a nivel municipal y la división territorial de los municipios en distritos para elegir a regidores y síndicos con la finalidad de que estos funcionarios no sólo sean electos por mayoría, sino que tengan una verdadera representatividad y, de esta manera, su nivel de compromiso con los ciudadanos sea mayor.

“Y por supuesto la idea de crear la propia constitución a nivel municipal. Hay que revisar cuáles son los elementos en una constitución que le permitan al municipio tener mayor fuerza. Así como tenemos a nivel federal y los estados con sus propias leyes, tenemos que bajar ese modelo a nivel municipal, ¿por qué? porque si la célula de los tres órdenes de gobierno es el municipio, debemos fortalecerlo”, asegura.

NUEVOS HORIZONTES

Seguridad, economía, transparencia y rendición de cuentas, desarrollo social y medioambiente son ejes rectores en las actividades de Enríquez Herrera como presidente del municipio, de la AALMAC y de la Conamm, todo encausado a que quien tome las decisiones sea la ciudadanía, por lo cual se dice dispuesto a considerar temas como la revocación de mandato, pues señala que “es un punto importante para que el ciudadano esté empoderado”.

En cuanto a los recursos destinados a los gobiernos locales, señala que éstos deben tener un flujo directo a los municipios y que se debe destinar una mayor cantidad pues “es importante fortalecer a los municipios y así fortaleces al país”.

“Dentro de la agenda de trabajo se proyecta que en todos los municipios se tenga una mayor y mejor implementación de los recursos económicos, el trabajo en conjunto lo puede lograr siempre y cuando exista voluntad política”, señala.

José Ramón Enríquez considera que las alianzas estratégicas son necesarias en un mundo globalizado, de tal manera que el país vive una gran oportunidad para dejar de depender de Estados Unidos y buscar oportunidades con otros países que quieren invertir en México, aunque para lograrlo debe existir voluntad, señala.

Un ejemplo de lo anterior es el municipio que él gobierna, Durango, cuya administración pretende atraer inversión de China para crear el huerto solar más grande de América, con lo cual, de concretarse, “se convertiría en la primera ciudad del país en generar energía para consumo propio sin dañar el medioambiente”.

Ante el clima tenso y de hostilidad entre México y Estados Unidos, la sociedad reclama gobiernos y gobernantes más cercanos, con mayor sensibilidad a los padecimientos diarios de los mexicanos. “Existe un llamado de unidad que no es propio del Presidente, sino de los ciudadanos también, un llamado para tener fortaleza y responder a la situación que nos tocó vivir”, sostiene.

El trabajo en colaboración con el Gobierno Federal sin duda es necesario, asegura, pero cada institución tiene su forma y agenda propia de trabajo; no obstante, “la cercanía con los ciudadanos se encuentra de lado de los municipios y sus representantes, y son ellos quienes tienen la obligación de mostrar un mayor trabajo y sensibilidad con sus gobernados”, añade.

COMPROMISO INTEGRAL

La manera en la que Enríquez Herrera pretende realizar el mejor trabajo posible durante su periodo como presidente municipal es a través de un gobierno abierto a todas las voces y es consciente de que para ello, es preciso escuchar a la sociedad y darle poder de decisión en la toma de acciones, aunque en ocasiones es complicado debido a la baja participación de los ciudadanos.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Su trabajo al frente de asociaciones municipalistas está ligada a su labor al frente del municipio que preside, “porque en los municipios es donde te encuentras más cercano a las necesidades de los ciudadanos”, asegura. “En Durango tenemos un proyecto ciudadano muy definido, donde hemos iniciado con acciones muy concretas, escuchando a la gente con una consulta ciudadana.”

“Una vez que asumí el cargo en la presidencia municipal, de inmediato me puse a trabajar para tener resultados”, menciona al reconocer que en la capital del estado uno de los principales problemas han sido los baches, por lo que el ayuntamiento ya trabaja en un proyecto de repavimentación en gran parte de la localidad, el cual se espera concretar en el primer medio año de gobierno.

El edil refiere que lo anterior es un reto que implica lograr en seis meses lo que anteriormente se tardó 10 años.

El compromiso con los ciudadanos y la participación social fueron el sello de los primeros 100 días de José Ramón Enríquez como alcalde, quien mediante consultas ciudadanas ha tomado decisiones que buscan impactar de manera positiva en la vida de los ciudadanos, con metas como brindar agua, luz y pavimentación a las comunidades que no cuentan con ello, de igual manera la seguridad es una preocupación latente para su administración ya que debido a la geografía del lugar existen lugares que no son los más aptos para construir viviendas.

La preocupación que se tiene en la presidencia municipal por mejorar la calidad vida y la salud de los ciudadanos, queda manifiesta con la modificación de las brigadas médicas en jornadas quirúrgicas, con el proyecto Cirugías Extramuros. “Tengo más de 25 años haciéndolo en Durango, 27 en el país y hoy como presidente municipal, si antes se hacía una jornada quirúrgica cada año lo estoy haciendo cada 15 días”, añade.

Asimismo, mediante una urna digital los ciudadanos pueden ser partícipes de la toma de decisiones al emitir su voto sobre cómo, dónde y en qué invertir parte de los recursos. Si bien es muy pronto para hablar de grandes resultados y crecimiento, el edil refiere que en los 100 primeros días de gobierno ha habido avances en materia de infraestructura, educación y economía.

Para el mandatario local, el arte y la cultura son elementos que permiten una mejor integración de los ciudadanos y contribuyen a mejorar la seguridad, por lo que se ha implementado un proyecto para llevar cine, teatro y biblioteca móvil a cada poblado. Asimismo, asegura que próximamente se llevará a cabo el primer festival de cine internacional en Durango.

“El país no puede entenderse en su grandeza si no entendemos la grandeza de los municipios, donde reside el gobierno que tiene el primer contacto con los ciudadanos”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: