Una elección sui géneris

Publicado Por

Estos comicios presidenciales serán el escenario donde contenderán por primera vez candidatos independientes, aspirantes a alcaldías de la Ciudad de México y en los que rebasar el tope de gastos de campaña podría anular la elección

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO

En 2018 se llevará a cabo una de las elecciones más complejas e importantes en la historia democrática de México, no sólo se elegirá al próximo Presidente de la Republica, sino que por primera vez podrán contender —si reúnen las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)— candidatos independientes a la Presidencia, a senadurías, a diputaciones, a gubernaturas y presidencias municipales. En total, se renovarán 3,406 cargos.

El INE tiene una sola misión, garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su libre elección de sus próximos gobernantes, diputados, senadores y autoridades locales, por ende parte de su labor es impedir cualquier intento por vulnerar el derecho del voto libre y secreto. José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, asegura que “el Instituto se encuentra preparado, somos sabedores del nivel de la exigencia que demanda este periodo electoral y nos hemos preparado desde meses atrás para resolver las denuncias que se pudieran suscitar”, con lo que se pretende consolidar como un ente regulador confiable.

FOTO: GUILLERMO PEREA CUARTOSCURO

Cabe resaltar que para el proceso electoral los partidos políticos recibirán la cifra histórica de 6,778 millones de pesos (mdp) que aprobó el INE, sumado al presupuesto que les será destinado en cada uno de los estados, con lo que se alcanzarán los 11 mil 904 mdp. Del monto otorgado por el INE, un total de 4.2 mil mdp se destinará al gasto ordinario de los partidos, mientras que 2.1 mdp irán al gasto de campaña.

También destaca que de 2014 a 2016 los recursos que recibieron los partidos políticos aumentaron hasta en un 56 por ciento debido a la nueva fórmula implementada para el otorgamiento de los recursos, lo anterior se debe a la modificación en la Ley General de Partidos Políticos a la que ningún partido se opuso al momento de su discusión en el Congreso. Será en 29 entidades donde se elegirán cargos públicos con el esfuerzo coordinado entre la autoridad nacional encargada de organizar las elecciones y los organismos locales. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano alistan una campaña en coalición, mientras que Morena contenderá por primera vez con un candidato a Presidente.

El escenario político que se vive en el país ha constreñido las características propias del próximo proceso electoral en el que el INE se prepara para garantizar elecciones libres y pacíficas. José Roberto Ruiz Saldaña explica que una de las complejidades es “la coordinación con los organismos públicos locales electorales (OPLE), al ser instituciones que anteriormente eran independientes del entonces IFE” y que para los siguientes comicios trabajarán en conjunto con el INE para garantizar que las elecciones se realicen conforme a la ley.

Los OPLE son las instituciones encargadas de organizar las elecciones a nivel local; mediante estos organismos se designan a los gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos, jefes delegacionales y jefe de gobierno entre otros.

“La coordinación entre el INE y los OPLE es fundamental para que se desarrollen y concluyan de la mejor manera los siguientes comicios, si cualquiera de las dos instituciones falla en algunas de las tareas que le corresponde, el otro lo resentirá”, asegura Ruiz Saldaña.

Ante el reclamo ciudadano sobre la transparencia y falta de preparación del órgano encargado de la realización de la contienda electoral, Ruiz Saldaña asegura que “la institución se encuentra lista para llevar a cabo el ejercicio de elección democrática que se celebrará el próximo año, la preparación en comparación con elecciones anteriores ha comenzado con mucho tiempo de anticipación, al igual que la planeación de estrategias ante posibles escenarios adversos”, aunque reconoce que como en ocasiones anteriores, no se descarta que se presenten nuevas adversidades.

Éste será el primer proceso electoral presidencial en el cual, rebasar el tope de gastos de campaña podría ser causal de anulación de los comicios, también será la primera elección en la que el INE revise más de 70 mil informes de gastos de campaña y precampaña de los aspirantes a cargos públicos de todo el país.

Beatriz Mojica Morga.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, comenta que los comicios del próximo año presentan la oportunidad de transformar el país con un proyecto que dicho partido, en coordinación con el PAN y Movimiento Ciudadano, han conformado el llamado Frente Ciudadano por México (FMC).

El Frente busca renovar los modelos de seguridad “que han quedado rebasados y no son funcionales”, así como el combate a la pobreza. La dirigente perredista asegura que “el FCM representa la transformación del régimen político para mejorar la vida de los ciudadanos. Los partidos que lo integramos tenemos que ser capaces de dejar los intereses políticos de lado y priorizar las necesidades de los ciudadanos, se debe dar respuesta al llamado de unión a la ciudadanía”.

UN PROCESO EXIGENTE

Como parte del proceso electoral de 2018 se realizarán elecciones concurrentes en 29 entidades federativas donde se elegirá a gobernadores, presidentes municipales y autoridades locales. En palabras del secretario de acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José María Tapia Franco, “es la elección más compleja que se vivirá en México y un reto para la autoridad competente”.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Ante el escenario atípico e histórico, las complejidades pudieran ser mayores, lo que se suma a la atmósfera política ríspida por la cantidad de cargos que se elegirán, el número de campañas que se realizarán y los nuevos factores en la contienda como la primer elección presidencial para Morena, la elección del candidato del Frente Ciudadano por México, de la cual, hasta el cierre de esta edición, aún no se determinaba ni el método de elección ni el candidato, y los posibles candidatos independientes, quienes, también al cierre de la edición aún no obtenían el mínimo de firmas solicitadas por el INE.

Gildardo López, secretario Presidente de la Comisión Electoral del PAN, asegura que el proceso electoral que se avecina es el de mayor exigencia para las instituciones políticas y para las reguladoras de los comicios, así como para los ciudadanos “la preparación de los partidos al interior es compleja y en el caso del Frente Ciudadano, se prepara una coordinación de trabajo que permita que el mejor candidato abandere este hecho histórico”. También comenta que “a pesar de las dificultades y retos que se pueden presentar en la elección del siguiente año, se espera que la participación ciudadana aumente”.

Ante la solicitud de candidatos independientes, Ruiz Saldaña comenta que “por su parte el INE hará lo que corresponde para garantizar las mejores condiciones para los candidatos independientes y que se puedan desarrollar de la misma manera que los partidos políticos, para ello la institución se ha adaptado a las necesidades del momento, un ejemplo es la creación de la aplicación Apoyo Ciudadano mediante la cual los aspirantes a candidatos independientes pueden recabar firmas”.

José Roberto Ruiz Saldaña.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

INE, PREPARADO

Con la finalidad de demostrar la evolución y adecuación en los tiempos del INE es “que se han abierto las puertas de la Institución para que los ciudadanos den seguimiento a las sesiones por Internet, cualquiera tiene la posibilidad de monitorear las decisiones y debates que se realizan al interior de las instalaciones, todo en aras de garantizar la autonomía del INE”.

Para garantizar elecciones libres y autónomas “se mantiene comunicación con las autoridades locales, con los delegados que generan la interlocución con gobernadores y la autoridad local incluyendo las autoridades de seguridad correspondientes a las zonas donde se llevarán a cabo elecciones”. En lo que respecta a los posibles candidatos independientes, Beatriz Mojica asegura que “su participación aportará a la democracia y a la participación de los ciudadanos en la vida política”, a su vez, Gildardo López reconoce que “la apertura de las candidaturas independientes responde a una demanda social sobre una adecuación a los nuevos tiempos políticos y sociales, como los que se generan al interior de los partidos con sus candidatos y en el propio Frente Ciudadano”.

Al respecto, José María Tapia considera que “la inclusión de los posibles próximos candidatos independientes abona a la democracia del país, al igual que lo hacemos al interior del PRI en donde se han realizado reformas que responden a las exigencias de la ciudadanía y de los mismos militantes”.

Por su parte, Ruiz Saldaña sostiene que el INE se encuentra preparado para los comicios que vienen. “Oficialmente el proceso electoral inició el viernes 8 de septiembre de 2017, pero se ha trabajado desde meses antes”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: