>

Una nueva generación de derechohabientes

Desde 2016, 53% de los créditos del Infonavit se otorgan a trabajadores de entre 21 y 35 años de edad

 

La vocación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es generar acuerdos y ayudar a los trabajadores a formar un patrimonio, que tengan un hogar y un ahorro para que cuando se retiren lo utilicen y mejoren su calidad de vida, sostiene el director General del Instituto, David Penchyna Grub.

En gira por los estados de Tamaulipas y Nuevo León, el funcionario recordó que hace un tiempo era impensable otorgar un crédito hipotecario a los jóvenes, pero que desde 2016, 53 por ciento de los créditos del Instituto se otorgan a derechohabientes de entre 21 y 35 años. “Se nos olvida que esa historia antes no era viable, y hoy estamos formando una nueva generación de acreditados en todo México”.

De acuerdo con Penchyna Grub, en 2017 el Infonavit derramó más de 246 mil millones de pesos (mdp), y de esa cantidad, ocho mil 776 mdp fueron para Tamaulipas.

Asimismo, destacó que nunca se habían alcanzado más de 3 millones de empleos en cinco años. También mencionó que la preocupación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es dónde van a vivir los nuevos derechohabientes. “Mi respuesta es que el Infonavit, como órgano del Estado mexicano, tiene el compromiso de colaborar con todas las autoridades, porque sólo con unidad podemos superar los retos; vamos a lograr que todos esos trabajadores usen su crédito del Instituto, vamos a aprovechar la capacidad productiva de las personas para que tengan una vivienda digna”.

ATENCIÓN A DEMANDAS REGIONALES

En gira por Puebla insistió que continuará recorriendo las regiones del país para atender las distintas necesidades de sus derechohabientes. “Tenemos un México diverso y por lo tanto las soluciones de vivienda deben adecuarse a lo que demandan las familias, porque más allá de su voluntad democrática individual, debemos privilegiar el interés común. No podemos perder la oportunidad de hacer las cosas que le interesan a las personas, que son: su trabajo, vivienda, el patrimonio que forman, servicios médicos, y ver a sus hijos crecer”.

En esta gira de trabajo, el director del Infonavit firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el estado de Puebla. Posteriormente visitó el estado de Tlaxcala, donde encabezó el evento Familia Infonavit, junto al gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.

“El Infonavit es un eslabón clave para el desarrollo nacional, y sus beneficios no sólo trascienden al sector vivienda sino que también ayudan a mejorar el ordenamiento del territorio, junto con organismos internacionales como ONU-Hábitat, lo cual es una responsabilidad institucional porque se trata del municipio, de la zona urbana más densamente poblada de nuestro país”, sostuvo.

Por otro lado, en su recorrido por el Estado de México, el directivo indicó que el Instituto tiene previsto generar en este año una derrama económica superior a los 20 mil mdp, tan sólo en la zona metropolitana de esta entidad productiva y altamente atractiva para la migración, “por lo cual es necesario seguir trabajando tanto en la mejora de los productos crediticios que ofrece la institución, como en la simplificación de los servicios.

“Quiero comprometerme a otorgar 35 mil créditos en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque el Infonavit tiene finanzas sanas para responderle a sus derechohabientes y ser una herramienta importante para demostrar que nuestro país sólo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él una nación tan grande, como lo son sus ciudadanos”.

NUEVOS ESQUEMAS

El Infonavit realizó la primera Subasta de Vivienda Recuperada del año, con la cual logró colocar mil 93 unidades en 10 procesos, por un monto de 178 millones 73 mil 259 pesos, recursos que irán directamente a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Las entidades donde se ubican las viviendas subastadas son: Sonora, Yucatán, Coahuila, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Instituto llevó a cabo los procesos de subastas a través del sistema en línea del Infonavit, que se implementó en octubre de 2017, para que tanto las empresas participantes, como la sociedad, tengan la certeza de que se desarrollan de manera más ágil, eficaz, eficiente y transparente, porque además de alinearse a la política de cuentas claras del Instituto, dispone de un programa informático automatizado y auditable. Se registraron 36 participantes y se desplazó 98.65 por ciento de las viviendas ofertadas, entre 8 diferentes operadores.

El directivo afirma que “este 2018 los mexicanos tenemos en nuestras manos la decisión del país que queremos, pero no perdamos la memoria de que México puede ser tan grande como grande es su gente, que no nos nuble la mente el debate de descalificaciones y nos haga olvidar lo bueno que tenemos”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: