Urgen más y Mejores Obras

Publicado Por

El autor es director de la División de Ingeniería de ICA. david.yanez@ica.mx

Se requieren nuevos procesos de planeación, diseño, construcción y operación, así como incorporar nuevos materiales y equipos de construcción

plano-mejores obras

FOTO: ROSALÍA MORALES

La infraestructura ha sido un elemento fundamental para el desarrollo del país y de su población. Ejemplos destacados de obras construidas por las culturas prehispánicas, de los ferrocarriles en el siglo XIX y las presas y túneles en las últimas décadas, dan prueba de ello.

México ha demostrado capacidad para resolver grandes retos en el diseño y construcción de obras de infraestructura, sin embargo, hoy día es necesario incrementarla en cantidad y calidad para satisfacer los requerimientos de desarrollo de la economía nacional y mantener su competitividad en el contexto internacional.

La ingeniería mexicana ocupa un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura y debe ser considerada en las acciones que se emprendan para mejorarla a nivel nacional.

PRIVILEGIAR LA PLANEACIÓN

La falta de recursos económicos y el efecto de la globalización conllevan al urgente desarrollo de la infraestructura para mejorar la competitividad a nivel internacional. México debe conseguir que dichos recursos se traduzcan en mayores beneficios para sus obras, y en ese sentido la innovación toma un papel fundamental, ya sea en procesos de planeación, diseño, construcción y operación; o bien, con la incursión de nuevos materiales y equipos de construcción que generan ventajas que hace algunos años no estaban disponibles.

Ante la realidad que impone la limitada disposición de recursos económicos, es necesario hacer estudios de evaluación de proyectos para impulsar aquellos que tengan un mayor impacto positivo en la economía y su construcción sea factible. La innovación que surge del talento de los participantes en los proyectos será el diferenciador para la concepción y realización de proyectos de infraestructura de alto nivel.

El factor humano ha sido y será de donde surja la innovación, así es que promover una cultura que le favorezca en los centros de educación superior, empresas y gobierno deberá reflejarse en un mediano y largo plazo como un factor detonante para más y mejor infraestructura.

La etapa de planeación debe ser considerada de extrema importancia pues en ella se pueden tomar decisiones que favorecen significativamente la optimización de los proyectos, para lo cual es necesario considerar la partida de los estudios y diseños necesarios a lo largo del proyecto: fase conceptual, ingeniería básica, ingeniería de detalle y expediente final “como construido”.

En la actualidad, el uso de herramientas de cómputo con gran capacidad de manejo de datos integrados a un modelo, en conjunción con la orientación e interpretación de expertos en ingeniería, permite desarrollar estudios de planeación en forma muy ágil y en un tiempo sensiblemente menor a lo que se acostumbraba anteriormente. Esto ha favorecido a la innovación pues se simulan escenarios a partir de la concepción de ideas creativas.

Deja un comentario

No Announcement posts