Vecinos y policías contra la delincuencia

Publicado Por

Las redes de ciudadanos y la fuerza de seguridad de Nezahualcóyotl han establecido una mancuerna eficaz contra el crimen, que ha permitido disminuir su incidencia en 69%, entre 2013 y 2016

juan-hugo-de-larosa

„ Juan Hugo de la Rosa García fue diputado federal entre 2006 y 2009. Como integrante de la LX Legislatura, presidió el Comité de Información, Gestoría y Quejas y formó parte de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Participación Ciudadana. En el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha ocupado las direcciones de Administración y de Servicios Públicos.

Nezahualcóyotl, Edomex.- Alguna vez, el escritor e historiador mexicano Fernando Benítez recorrió las calles de este municipio y fue testigo de cómo emergía una ciudad en medio del lecho salitroso del Lago de Texcoco. El literato mexicano dejó su testimonio en una crónica que tituló Viaje al Centro de México; en unas cuantas líneas describió el primer panorama urbano de esta demarcación:

“Dejábamos atrás una avenida para tomar otra repitiéndose siempre el mismo paisaje. Su amplitud —pensada para un millón y medio de habitantes— hace más pequeñas las casas y más vasto el horizonte. El lago se venga de alguna manera. Desaparecidas sus aguas amargas prevalece la sensación del desierto. Hay leyes que no se pueden violar sin provocar desajustes cósmicos.”

Hoy día, 41 años después, el paisaje de Nezahualcóyotl no luce muy distinto. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 millón 110 mil 556 personas habitan en este municipio y aunque ya no da la impresión de estar en medio de un desierto, el horizonte, con más casas, todavía es vasto.

El espacio amplio y apacible que quedó cuando desapareció el Lago de Texcoco —el cuerpo de agua más grande de los seis que había en la Cuenca de México cuando la población prehispánica habitaba la región— se transformó en un núcleo urbano densamente poblado, con amplias calles y avenidas y con los problemas propios de las grandes ciudades.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, asegura que son dos las principales problemáticas que perciben los ciudadanos y de las que demandan soluciones urgentes: inseguridad y escasez de agua potable.

El edil explica que la ubicación del municipio que gobierna es uno de los factores que contribuyen a que la población perciba un ambiente de inseguridad, aun cuando esta administración ha puesto en marcha acciones y ha retomado políticas de gobiernos anteriores para hacerle frente a la incidencia delictiva, con resultados sobresalientes.

“Tenemos a nuestro lado a Ecatepec, que es uno de los municipios más inseguros, también colindamos con Chimalhuacán y La Paz, que han arrastrado una problemática generalizada de seguridad y colindamos con delegaciones de la Ciudad de México que tienen problemas similares como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”, apunta el edil.

No obstante, De la Rosa García, quien gobierna bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostiene que la interacción entre los ciudadanos y la policía ha sido fundamental para hacerle frente a los delitos que se cometen en el municipio, de tal manera que una política exitosa ha sido la implementación de un modelo de proximidad ciudadana.

A decir del alcalde, dicho esquema consta de dos partes, por un lado la implementación de la Policía Vecinal de Proximidad, que fue puesta en marcha por primera vez en el municipio en 2009, en 2013 fue relanzada con un enfoque más integral y se le dio continuidad en esta administración.

Como parte de este programa, el territorio del municipio fue dividido en 100 cuadrantes, dentro de los cuales la policía se distribuye para realizar labores de vigilancia. Las patrullas trabajan de manera permanente en el cuadrante que les corresponde, de tal manera que los vecinos conocen y ubican sin problema a los elementos policiacos que vigilan el lugar.

“Cuando estuve en campaña, las personas tenían el temor de que fuéramos a cambiar las cosas y no pocos vecinos me pedían que no les cambiara a su policía. Eso nos habla de que se ha ido generando cercanía e interacción entre la policía y la población”, refiere.

Por otro lado están las redes vecinales conformadas por habitantes del municipio, quienes se coordinan para dar parte a las autoridades de las acciones ilegales que presencian, así como de las personas y sucesos sospechosos que podrían representar alguna situación de peligro.

“En el municipio tenemos cerca de 11 mil cuadras y el propósito es que cada una tenga constituida su propia red vecinal. Los vecinos son quienes conocen sus calles, se dan cuenta de quién vive ahí, quién es extraño, quién merodea, que hay vehículos abandonados. A través de estas redes podemos interactuar con la población”, expone.

De acuerdo con cifras del municipio, la ejecución de estas acciones permitió que de 2013 a 2016 se redujera la incidencia delictiva de alto impacto en 69 por ciento. Juan Hugo de la Rosa asegura que los índices delictivos en Nezahualcóyotl se mantienen a la baja, pues sólo de enero a septiembre de este año, la incidencia delictiva disminuyó 24.9 por ciento.

Para reforzar las acciones en seguridad, esta administración trabaja en la contratación de 200 policías de proximidad. Asimismo, analiza la posibilidad de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, que actualmente es de 1,800 distribuidas en todo el municipio.

MEJORAR SUMINISTRO DE AGUA

El otro gran problema de Nezahualcóyotl es la escasez de agua potable, ya que el municipio padece un déficit en el suministro; aunque la demanda de la población es de 3,100 litros por segundo, sólo se reciben 2,400 litros por segundo. Además, el agua no circula con la presión suficiente para llegar a todos los hogares y las condiciones de la tubería generan fugas por las que se pierde 30 por ciento del agua que llega al municipio.

“Los materiales que se usaron en su momento para construir la red de agua potable no son los ideales. Por ejemplo, en ese entonces se usaba asbesto, de tal manera que es necesario sustituir las redes y eso cuesta mucho dinero, pero ya iniciamos labores de sustitución de tubería en algunas colonias, también construimos nuevos pozos y líneas de conducción para llevar agua a las zonas con mayor escasez”, apunta el edil.

Comenta que también hay fugas de agua en los domicilios y aunque es más complicado que el municipio pueda controlar esa situación, ya se trabaja en la conformación de un equipo de plomeros que irán casa por casa a reparar las fugas y dar recomendaciones a las personas sobre cómo evitar el desperdicio del recurso. “Si logramos que se deje de desperdiciar toda esa agua, será suficiente para que a nadie le falte el recurso en el municipio”, detalla.

De la Rosa García explica que este año el municipio sólo pudo destinar poco más de 200 millones de pesos (mdp) a obras de agua potable y el próximo año será necesario invertir más de 1,200 mdp.

NUEVA ORGANIZACIÓN LOCAL

El 10 de septiembre de este año, en el marco de la III Convención Nacional Municipalista organizada por el PRD, fue creada la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), un órgano municipalista cuyo objetivo será blindar y fortalecer a los gobiernos municipales emanados de esta fuerza política.

“Existe la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), pero ésta no representaba de manera institucional a los presidentes municipales del PRD. Cuando se creó, empezó a trabajar de manera cercana a los alcaldes perredistas pero nunca con un compromiso real”, asegura el edil. De acuerdo con información del partido, 286 municipios en todo el país son gobernados por esta fuerza política.

Este organismo de reciente creación operará con tres presidentes nacionales: Juan Hugo de la Rosa; Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, Guerrero, y Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, Michoacán.

Asimismo figuran como vicepresidentes los alcaldes Raúl Tadeo Nava, de Cuautla, Morelos; José Román Bartolo, de San Salvador el Seco, Puebla; Octavio Ocampo Córdova, de Tuzantla, Michoacán y Alejando López Jarquín, edil electo de Xoxocotlán, Oaxaca.

“La coordinadora busca, por una parte, generar mejores condiciones económicas para los municipios, procurar que tengan la capacidad de generar proyectos y gestionar recursos ante cualquier autoridad. De manera inmediata se vislumbra trabajar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, para que haya un trato equitativo para los municipios, es decir, que sean considerados en la misma medida que los demás, que ningún municipio se quede sin la posibilidad de gestionar recursos de la federación”, asegura el munícipe.

El alcalde de Nezahualcóyotl destaca la importancia de compartir con otros municipios las experiencias exitosas y asegura que esa será una de las tareas de la recién creada CNAL. De hecho, una de las primeras acciones de este organismo fue lanzar una convocatoria para que los gobiernos municipales perredistas expongan los casos exitosos de políticas públicas que han puesto en marcha.

“En el PRD hemos tenido gobiernos muy exitosos con base en esa responsabilidad que ha generado la lucha social y la cercanía con la gente. Ahora, como uno de los tres presidentes de la coordinadora tendré la oportunidad de generar una idea más precisa de lo que debe ser un gobierno municipal perredista y que esto lo transmitamos, que todos tengan una línea por dónde caminar”, concluye el edil.

Deja un comentario

No Announcement posts