Dan frutos las redes de cooperación municipal

Los gobiernos locales con intereses comunes intercambian en las federaciones sus mejores experiencias para impulsar a sus comunidades

XII congreso municipal de ciudades patrimonio

Las experiencias de buen gobierno local pueden encontrar los medios para replicarse en el ámbito internacional, para ello, se requiere de foros que trasciendan las fronteras y logren orientar esfuerzos comunes para encontrar soluciones globales a problemas locales, la creación de organizaciones internacionales de municipios se convierte en el mecanismo propicio para compartir.

Los municipios con intereses comunes encuentran un foro de comunicación importante en las redes y federaciones internacionales, espacios de libre asociación y sin fines de lucro que buscan compartir experiencias locales orientadas a fines específicos.

DAN EMPLEO MEDIANTE “VOLADO”

El ayuntamiento de Cenes de la Vega en Granada, España, sorteó a cara o cruz un trabajo temporal como albañil entre dos desempleados de este municipio, quienes no contaban con ningún tipo de ayuda y que se encontraban en similar situación familiar.

El alcalde Julián López explicó que ante la vacante surgida y la necesidad “extrema” de ambos individuos para encontrar un empleo, propuso dar el empleo por medio de un “volado”.

Volado

PRIMERA ALCALDESA EN IRAK

Zekra Alwach se convirtió en la primera alcaldesa de Bagdad, en Irak, por designación del primer ministro Haider al Abadi, tras destituir a Naim Abub por no mejorar los servicios públicos de la ciudad.

Alwach es ingeniera civil y ex directora general en el ministerio de Enseñanza Superior.

La Constitución de ese país exige que la cuarta parte de los parlamentarios sean mujeres, lo cual no rige para el poder ejecutivo.

azoteas

Un ejemplo de lo anterior es la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de gobiernos locales del mundo, la cual representa a más de la mitad de la población mundial y cuenta con más de mil ciudades entre sus miembros directos y asociaciones nacionales que representan prácticamente a todas las ciudades y gobiernos locales en cada país.

También es reconocida la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), que tiene sus antecedentes en el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales (IULA, por sus siglas en inglés), que se constituyó el 17 de noviembre de 1981 con sede en la ciudad de Quito, República del Ecuador. Es la representación regional de la organización mundial CGLU.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En México, son diversos los temas a los que a través de las federaciones los gobiernos municipales se han sumado. Abarcan desde medioambiente, uso de nuevas tecnologías, transporte sustentable, desarrollo urbano, aprovechamiento de recursos hídricos, políticas de desarme, conservación de patrimonio histórico, manejo de residuos sólidos y desarrollo sustentable, sólo por mencionar algunos.

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con la importante declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), lo que le permite afiliarse a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

La OCPM reúne las 250 metrópolis que cuentan en su territorio por lo menos con un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, esas ciudades tienen una población total que supera los 130 millones de habitantes.

Inti Muñoz Santini, director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca la importancia de pertenecer a una organización con estas características “es un organismo que reúne ciudades históricas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el caso de México somos 10 ciudades.

“El Distrito Federal cuenta con dos representaciones que son las que corresponden al Centro Histórico y el centro de la delegación Xochimilco, todos tenemos que responder anualmente con un informe sobre las medidas de conservación en los sitios urbanos patrimonio mundial”, explica.

Las acciones de la OCPM se orientan a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial que opera en diversos aspectos, entre los que se encuentran la formación y capacitación constante de los gestores municipales en temas de conservación.

“Hay un diálogo entre los gobiernos locales, hay reuniones bianuales donde todos los alcaldes y representantes locales de gobierno tienen un intercambio importante de políticas públicas, problemáticas locales y experiencias, se tienden vínculos de cooperación, se establecen objetivos comunes de conservación y se da pie a una reflexión académica muy importante y permanente sobre los retos de las ciudades históricas, y por supuesto se pueden concertar oportunidades de cooperación internacional a partir del acceso a mecanismos de financiamiento y experiencias.”

BENEFICIARSE DE LA EXPERIENCIA

Para la Ciudad de México, la cooperación internacional se ha traducido en que las políticas de organización urbanística, los proyectos de recuperación del espacio público y de la vivienda, de promoción económica y turística se han alimentado de los ejemplos exitosos de otras ciudades del mundo; hay un intercambio que se constituye con la visita permanente de gestores, alcaldes, autoridades de ciudades históricas del mundo y, en correspondencia, nosotros tenemos presencia en foros, eventos y mecanismos de cooperación específica con algunas ciudades”, comenta Inti Muñoz.

EN ENTREVISTA
Inti Munoz Santini

Inti Muñoz Santini, director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Edgar villaseñor

Edgar Villaseñor Franco, secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe del International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).

 

FOTOS: ROSALÍA MORALES

 

Otro ejemplo que abona a la experiencia la explica Edgar Villaseñor Franco, secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe del International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI), quien señala que la misión de esta organización internacional es “la construcción de un movimiento que aglutine a los gobiernos locales para lograr una influencia y alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global con enfoque especial en las condiciones ambientales”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES DE MINICIPIOS
  • Están conformadas sólo por gobiernos locales
  • Se unen diferentes ciudades con objetivos específicos
  • Se rigen por reglamentos propios de alcance internacional
  • Buscan lograr cooperación internacional
  • Fomentan el intercambio de experiencias locales
  • Realizan reuniones periódicas para reportes de avances
  • Se apoyan mutuamente para el acceso a fuentes de financiamiento
  • Establecen relaciones de reciprocidad

El ICLEI cuenta con presencia en 86 países en todo el mundo y más de 1,300 socios representando a más de 850 millones de habitantes de las diferentes ciudades; en tanto que, el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe cuenta con un padrón de más de 500 municipios y gobiernos locales, promoviendo iniciativas para implementar de forma eficiente y efectiva el desarrollo sustentable.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: