Líder en captación de recursos

Publicado Por

Luego de reestructurar sus finanzas, la recaudación del ayuntamiento
asciende a más de la mitad de sus ingresos totales

Licencias de funcionamientoAun con la reforma hacendaria que entró en vigor este año, México enfrenta un importante rezago en materia de recaudación tributaria: se estima que en 2014 la captación de impuestos representará sólo 11.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy inferior al 20 por ciento que promedia América Latina.

OficinaEste sensible rezago se traduce en limitados y endebles servicios públicos, en detrimento directo de la sociedad, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las razones de este fenómeno es la débil recaudación municipal, la cual representa, en promedio, apenas 27.5 por ciento de los ingresos totales que perciben los ayuntamientos.

oficina 3Sin embargo, algunas alcaldías asumen su responsabilidad y buscan revertir esta realidad para dejar de depender de las transferencias federales y garantizar la entrega oportuna y de calidad de los servicios públicos.

El municipio de Solidaridad, Quintana Roo, uno de los más jóvenes del país (con 21 años de existencia), es uno de los que, a través de programas para incentivar el cumplimiento de impuestos locales, está logrando fortalecer sus finanzas, a un grado tal que los recursos que capta representan cerca de 53 por ciento de sus ingresos totales: casi el doble de la media que registran, en promedio, los ayuntamientos en el país.

oficina 2En ese sentido, el tesorero de Solidaridad, Gabriel Castro Cárdenas, asegura que la política integral en materia de ingresos y gasto que implementó la presente administración ha permitido sanear las finanzas, lo cual se tradujo en notas favorables por parte de dos de las calificadoras más importantes del orbe.

“Recibimos el municipio con finanzas un poco complicadas tanto por deuda como por excesivos gastos, entonces aplicamos una estrategia para fortalecer el sistema financiero, optimizar el ejercicio de los recursos y un refinanciamiento”, afirma el funcionario.
Estadística

Mauricio Góngora EscalanteBoom turístico

Solidaridad, creado el 28 de julio de 1993 y con una población de 194 mil habitantes, es el segundo ayuntamiento con mayor aportación al PIB estatal, a pesar de sólo contar con 4.3 por ciento de la superficie total de la entidad.

En 1999 la región experimentó un boom en materia turística, a través del proyecto de la Riviera Maya, colocándose como uno de los principales destinos turísticos del país. Desde entonces, el flujo de inversión fue constante, lo que se tradujo en la instalación de 385 hoteles, una oferta de 40 mil habitaciones, campos de golf, atracciones turísticas y la creación de miles de empleos, principalmente en la cabecera municipal: Playa del Carmen.

De esta manera, se colocó como uno de los destinos preferidos para radicar. La mayor parte de su población es inmigrante, principalmente procedente del sureste mexicano y se estima que 12 por ciento de sus habitantes son extranjeros. En 2005 llegó a registrar un crecimiento poblacional de 14 por ciento anual, el más alto del país y siete veces por arriba del promedio nacional, lo cual disparó la construcción de vivienda.

Mauricio Góngora Escalante 2A pesar de estos cambios, hace unos años el municipio transitó por una adversa situación financiera que limitaba su capacidad de cubrir los servicios públicos; las condiciones de las vialidades no eran las mejores y la recolección de basura era irregular.

En 2011, la recaudación de Solidaridad ascendió a 691 millones de pesos (mdp), lo que representó apenas 40 por ciento de sus ingresos totales en ese periodo. En octubre de ese año, la calificadora Fitch Ratings redujo su perspectiva crediticia del municipio de “estable” a “negativa” debido, entre otras cosas, a excesivos pasivos, una endeble recaudación y elevados requerimientos de infraestructura.Reingeniería municipal

En septiembre de 2013 inició sus funciones la actual administración municipal, encabezada por Mauricio Góngora Escalante, quien se desempeñó como secretario de Hacienda del estado.

Así, frente a la limitante de recursos públicos y la necesidad de cubrir costosos pasivos, las autoridades se vieron en la necesidad de reordenar el aparato gubernamental para aprovechar las fortalezas de Solidaridad y garantizar la operación de la alcaldía.

Quintana Roo 3Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, precisa que la estrategia estuvo enfocada a depurar el gasto, renegociar la deuda y fortalecer los ingresos. De esta manera, el municipio logró un refinanciamiento con su principal acreedor y consiguió ampliar el pago de la deuda de 15 a 20 años, con un año de gracia para abonar directamente en capital y con ello reducir costos por concepto de intereses.

Asimismo, a través de una reingeniería administrativa, que incluyó la agrupación de departamentos y optimización de los recursos, se logró contraer el gasto durante 2013 respecto a lo ejercido en 2012, criterio que se mantiene en 2014.

En materia de ingresos, la estrategia estuvo enfocada a fortalecer la recaudación de impuestos, como el predial y el pago de derechos. En el caso específico del impuesto predial se otorgó durante diciembre un descuento del 25 por ciento, siempre y cuando se liquidara en una sola exhibición el saldo del gravamen.

También se implementó el pago de impuestos y derechos a través de Internet para facilitar a los contribuyentes los trámites de sus obligaciones. Por lo anterior, hoy día el cumplimiento en el pago de impuestos y derechos locales alcanza en el municipio, en promedio, 70 por ciento, cuando hace algunos años era de sólo 55.

De esta manera, los ingresos que obtiene Solidaridad de manera directa ya representan 52.8 por ciento del total de sus entradas, es decir, casi el doble de lo que recaudan, en promedio, el resto de los ayuntamientos del país. “Esto nos permitió incrementar 12 por ciento el presupuesto destinado a servicios públicos y básicos para la población en este año”, afirma el tesorero municipal.

El camino correcto

En 2013, los ingresos que recaudó directamente el municipio sumaron 949 mdp, lo que representó 52.8 por ciento de los 1,798 mdp que recibió en total. Tan sólo por concepto del impuesto predial captó 340 mdp, es decir 18.9 por ciento del total de los recursos.
Principales componentes de ingreso total

Lo anterior, aunado al refinanciamiento de la deuda pública que logró la alcaldía y la depuración de su gasto, motivó a que en mayo de este año la consultora Fitch Ratings elevara de “negativa” a “estable” su perspectiva crediticia del ayuntamiento, cuya calificación actual es A-.

Quintana RooAl respecto, Ileana Guajardo, analista de la firma, asegura que una de las fortalezas financieras de Solidaridad es su alta captación de recursos; muestra de ello es que el predial per cápita oscila alrededor de 2 mil pesos, mientras que en el grupo de más de 70 municipios que califica Fitch la mediana es de 214 pesos.

La especialista comenta que la posibilidad de mejorar la calificación dependerá del dinamismo financiero que registre Solidaridad, sobre todo cuando se trata de una entidad donde su principal fortaleza es la actividad turística.

El 30 de abril de 2013, Standard & Poor’s retiró calificaciones de mxBB de dos créditos bancarios del municipio luego de su prepago total. Daniela Brandazza, directora del Área de Finanzas Públicas de la calificadora, destaca la estrategia que ha puesto en marcha la administración local, toda vez que es de las pocas que está rompiendo con el fenómeno de que el cobro de los impuestos en las alcaldías está consistentemente ligado a los tiempos electorales.

“El cobro del impuesto predial suele estar vulnerable a los ciclos políticos: cuando hay elecciones se relaja la recaudación y cuando termina el periodo electoral se pretende seguir con el cobro normal”, explica la especialista.

PlayaResultados y retos

A partir del saneamiento financiero que se implementó, la oferta y desarrollo de los servicios públicos del municipio ha adquirido un mayor dinamismo. Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara de Comercio de Playa del Carmen, comenta que uno de los resultados de dicho proceso es la repavimentación, así como un mayor alumbrado público en las principales arterias de la ciudad, como es el caso de las avenidas 115 y 125.

No obstante, deja en claro que este cometido no lo podrá lograr el gobierno por sí solo, pues implica la colaboración de todos los sectores sociales y económicos de la región. Por ello, refiere que el municipio accedió a instalar en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) una ventanilla única de atención ciudadana para agilizar y facilitar los trámites correspondientes a la actividad comercial.

CruceroEl empresario asegura que el esfuerzo debe ser permanente para erradicar los obstáculos y vicios que persisten. En ese sentido, propone capacitar al personal del ayuntamiento que lleva a cabo las inspecciones a los negocios para evitar molestias innecesarias.

Alcocer Góngora destaca la necesidad de concretar la digitalización total de los trámites y pagos ante el gobierno local para agilizar los procesos y evitar cualquier posible riesgo de corrupción. Por lo anterior, el tesorero del ayuntamiento, Gabriel Castro Cárdenas, reconoce que esto es el inicio de un gran proceso; una muestra es que se busca cerrar 2014 con un incremento de 70 a 80 por ciento en el cumplimiento del pago del impuesto predial.

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: