>

Mejor Movilidad a la Vista

Tráfico ciudad de mexicoParece que por fin el país se pone las pilas en cuanto a la movilidad interurbana. Hace unos días, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, anunció la construcción del Metrocable, un teleférico que transportará a más de 80 mil personas desde la zona de San Bernabé Ocotepec hacia la estación del metro Miguel Ángel de Quevedo.

Aunque será hasta marzo cuando los montos de inversión se den a conocer al público, el proyecto técnico tuvo con un costo de 11 millones de pesos (mdp), que aportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno del Estado de México no se queda atrás. Recientemente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha la construcción del Mexicable, un teleférico que cada hora transportará a cerca de 6 mil personas a lo largo de 5 kilómetros, entre San Andrés de la Cañada y la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec.

Se trata de una solución que permitirá a los habitantes de las zonas elevadas del municipio, llegar hasta una de las principales vías de acceso a la Ciudad de México en menos de 20 minutos, lo que representa un ahorro en los tiempos de traslado de hasta 45 minutos. La obra costará poco más de 1,200 mdp que se financiarán con capital público y privado.

Ambos proyectos se suman a la firma del convenio entre el Gobierno Federal y el Estado de México para licitar e iniciar la construcción del tren rápido México-Toluca, en el primer trimestre de este año.

Desde la inauguración del Ferrocarril Suburbano en 2008, que corre entre la delegación Cuauhtémoc y el municipio de Cuautitlán Izcalli, no habían surgido proyectos de transporte público entre ciudades con tantas posibilidades de concretarse como los mencionados.

No podemos escatimar los beneficios de estas obras para miles de mexicanos que diariamente transitan entre el Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, aún hay tarea por hacer.

En la agenda de los gobiernos estatal y Federal está pendiente la ampliación de las redes de Metro en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, así como la licitación del tren transpeninsular.

Tocará a los gobiernos municipales y a los institutos especializados en estudiar la movilidad y  proponer esquemas integrales de conectividad para acercar a la población a los nuevos transportes interurbanos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: