A favor de una mayor presencia el municipalismo

Publicado Por

GlobosLos grandes problemas que enfrentan los países en desarrollo, sobre todo los de América Latina, se derivan en gran medida de la falta de coordinación e integración de los Poderes ejecutivos federal, estatal y municipal para implementar políticas de Estado que surjan de la parte medular del gobierno: el municipio, por ser la instancia de la administración pública que tiene contacto inmediato con la sociedad.

A pesar del paso del tiempo, en diferentes países las reformas constitucionales referentes a recategorizar el municipio como instancia de la administración pública y la reestructuración de las relaciones intragubernamentales son, en la actualidad, los temas que ocupan la atención central en los foros nacionales e internacionales sobre municipalidad. El IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que se realizó el año pasado en la Ciudad de México, no fue la excepción. La agenda del encuentro retomó temas recurrentes: democracia, desarrollo y descentralización.

En opinión de varios alcaldes latinoamericanos, la nueva corriente de gobiernos de centro-izquierda que se observa en los países centro y sudamericanos ha permitido importantes avances en la concertación de relaciones más equitativas entre los gobiernos centrales, estatales y municipales. Esto ha redundado en significativos logros en materia de desarrollo económico y social de sus pueblos. Pero reconocieron que aún falta bastante por hacer, sobre todo en México, que no cuenta todavía, por ejemplo, con una sola agrupación que aglutine a la totalidad de municipios sin que choquen los intereses de los partidos a los que pertenecen.

EL CASO CHILENO

Sufragio Efectivo, No ReelecciónClaudio Sule, director internacional de la Asociación Chilena de Municipios, explicó que en su país la agenda es transversal, es decir, de centro, de derecha y de izquierda. “Es una agenda muy unitaria en la que no existe gran diferencia entre las demandas de un municipio y otro. Los poderes municipales son el sector más unido en Chile”.

Dijo que, en ese país, la creación de una sola organización municipal ha sido muy importante. Explicó:

Ya que cambió el gobierno militar, en las primeras elecciones municipales que se llevaron a cabo, surge como un ente de unidad el gobierno más cercano a la gente, que es el municipio, e inmediatamente genera una carta de navegación, una agenda programática, consensuada, que nos ha llevado durante estos 15 años a navegar en las aguas de la transición, teniendo logros diversos en el camino. Yo diría que hoy estamos en una etapa de mayor madurez, que está generando condiciones para que el gobierno de Michelle Bachelet se haya metido ya en un proyecto de reforma municipal que implica transferencia de responsabilidades, de capacidades y de recursos y que acerca las decisiones del Estado a la comunidad.

También afirmó que su objetivo es lograr que el gasto del Estado a los municipios se eleve de 13 a 30 por ciento, por lo menos: “En esa lucha estamos. Vamos a seguir luchando en Chile, en el ámbito universal y latinoamericano”.

Sule es partidario de la reelección en el nivel de gobierno municipal. Expuso sus razones:

ManosNo es lo mismo un gobierno local que uno nacional. Está muy bien aquello del “Sufragio efectivo, no reelección” en el caso del gobierno federal; pero, en el caso de los municipios, es diferente porque tienen que fijarse metas a mediano plazo; no pueden hacerse en el corto plazo. Tiene que haber una planificación estratégica, y ésta es a 5, 10 y 15 años. Entonces, por lo menos se requiere de un periodo de reelección porque, con periodos de tres y cuatro años de gestión, no se logra.

Continuó:

Resulta que, en el primer año, los alcaldes están entendiendo lo que está pasando, cambiando a todos los equipos. En el segundo, ya empiezan a hacer algún plan. En el tercero, ya empiezan a aplicar el plan, y es cuando termina su periodo.

Los que están siendo afectados son los gobernados porque ahora los gobiernos federales ya no son los de hace 10 o 15 años, que eran los que solucionaban todo. Entonces, hay que impulsar la reelección de los alcaldes, de tal manera que puedan, en todo caso, estar toda la vida en el gobierno local. No hay ninguna limitación, y está demostrado que ésa es una buena herramienta porque, finalmente, si gobiernan bien, los pueblos lo deciden y califican.

En Chile, ahora los municipios juegan un rol muy importante en casi todos los ámbitos de la vida de la comunidad, inclusive hasta el de traer nuevas inversiones nacionales y extranjeras; esto hace que tengan más responsabilidad. Se está luchando para que también aumenten los recursos.

MUNICIPIOS Y SEGURIDAD PÚBLICA

Necesitan Tener Una Policía PropiaMiguel Lifschitz, intendente municipal de Rosario, Argentina, habló del tema del momento: la inseguridad, y de que resulta imprescindible la creación de políticas de Estado en las que se articulen los esfuerzos de todos los niveles para garantizar el bienestar y seguridad de la población.

Señaló que la inseguridad se ha globalizado en América Latina. Por ello, dijo, se debe considerar la participación de la sociedad civil, que es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier política de seguridad:

En materia de seguridad, no hay recetas únicas; cada país y cada municipio tienen características propias, por lo que es conveniente que haya diferentes niveles de estructura policial. Los municipios necesitan tener una policía propia, sobre todo los de grandes dimensiones, pero bajo una sola política de seguridad.

En el caso del narcotráfico, explicó que se cruzan las competencias de las instancias judiciales de gobierno porque existen grandes bandas organizadas internacionalmente, y después están todas las ramificaciones, que llegan hasta el narcomenudeo, que alcanza a los barrios.

Aquí hace falta una tarea lo suficientemente coordinada entre los tres niveles de gobierno. Éste es el desafío más importante que se tiene por delante. Por su parte, Carlos Enrique López Murillo, alcalde de Calarca, Colombia, mencionó que en su país se estableció el programa de seguridad democrática, lo que fortaleció a las fuerzas militares:

PasilloSe crearon impuestos para las personas con ciertos rangos de ingresos, la clase alta del país, y con eso se subvencionó a las fuerzas militares. Crecieron en número, en apoyo logístico. Se diseñó como una política a través de la cual los municipios empezaron a recibir algo de apoyo en mejoramiento del Ejército.

Sin embargo, lamentó que, en el resto de los temas de interés municipal, como la descentralización, los municipios no ven avances pese a que es un reclamo constante de los ayuntamientos en el mundo: “El poder está en lo local, pero esto, en general, se desconoce; por eso debemos tener más fuerza en los municipios para hacerlo valer”.

Freddy Alirio Bernal Rosales, edil de Libertador de Caracas, Venezuela, también habló del problema de la inseguridad, el cual considera multifactorial y en el que se tiene que ver desde la prevención, los sistemas acusatorio, penal y penitenciario y la rehabilitación. Esto, afirmó, se ha logrado en Caracas gracias a que “los alcaldes y los gobernadores estamos a la orden del gobierno central en la lucha contra el delito; así no se dispersan los esfuerzos ni los recursos”.

Definió:

Señalamiento MunicipioEl primer delito es la exclusión social, por lo que hay que estructurar políticas encauzadas a combatir de manera efectiva la pobreza y todo lo que de ella se deriva porque, en la medida en que se mantengan los niveles de pobreza, los pobres buscarán la forma de sobrevivir, y para eso están el delito, el narcotráfico, el secuestro y el robo.

Además, sostuvo que en el mundo hay dos visiones sobre el desarrollo: La visión capitalista neoliberal, que ha generado los inmensos cordones de pobreza en toda América Latina, y la visión socialista de integración, de solidaridad, de inclusión social. En Venezuela, estamos adelantando el socialismo con lo que hemos denominado “socialismo del siglo XXI” porque, para nosotros, el principal problema de América Latina es la pobreza y la exclusión social.

Añadió que, para enfrentar el problema, Venezuela acabó con el analfabetismo garantizando el acceso a la educación gratuita, así como una alimentación barata y salud para todos, lo que ha permitido que al menos 92 por ciento de la población del país tenga atención médica gratuita.

Por su parte, Teodoro Romero, alcalde de Santa Margarida de Montbui, Cataluña, España, consideró que existen elementos comunes en la reivindicación municipal entre México y el mundo, sobre todo en los temas de financiación. “Es común la necesidad de tener más recursos en la administración local, que es la más próxima al ciudadano, para satisfacer las necesidades básicas”.

Otro aspecto es el reclamo de tener una representación más respetada del gobierno local. Los municipios, afirmó, no deberían ser la última instancia a tener en cuenta, sino una más de las importantes para tener voz en todas las instancias nacionales e internacionales:

Mujer en CamionetaUno de los problemas que tiene el municipalismo es la atomización que implica un trabajo duplicado y poco coordinado. Se debe ir hacia una mayor coordinación y cooperación municipal para unirse ante los gobiernos estatales y federales para hacer oír la voz del municipalismo.

Romero concluyó que, en el tema de la financiación de los municipios, la participación del capital privado es absolutamente necesaria: “Pero debe ser transparente y con la participación de todo el mundo; esto impulsa el desarrollo de la localidad y, en consecuencia, del país”.

En el ánimo de los alcaldes, está claro que, de hoy en adelante, todo el desarrollo de la comunidad va a depender de los gobiernos locales, por lo que éstos tienen que estar fortalecidos, preparados y con herramientas que les permitan enfrentar los retos que se avecinan. Un país así se vuelve inviable, y, en el caso de México, ya se tienen muchos problemas como para que sigan estancados los debates en los temas de siempre sin que se registren avances palpables en la democratización del poder.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: