Entrega de tractores en Chiapas

Publicado Por

TractoresEl 7 de julio fueron entregados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mil 500 tractores y 751.6 millones de pesos en cheques, recursos que benefician a cerca de 214 mil familias de agricultores, ganaderos, cafetaleros y hogares con altos niveles de marginación.

En el marco de la Tercera Expo Feria del Campo Chiapas 2009, el secretario de Agricultura del gobierno federal, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que el número de tractores que conforman dicha entrega es el más alto en la historia del país en un solo día. Ello se debe, dijo, a que se están impulsando los cambios estructurales que requiere el campo del país, en los que Chiapas es la punta de lanza. Entre esos cambios se cuenta el de la mecanización, que no sólo implica la entrega y puesta en marcha de maquinaria, sino también la mejora de los niveles de productividad de los campesinos mexicanos, lo que permitirá a éstos elevar sus condiciones socioeconómicas.

El funcionario manifestó también que en el campo mexicano también se vive la democracia, “lo que significa ofrecer un trato igual a todos los productores, a quienes se escucha y se respeta”, agregó Cárdenas Jiménez.

En sintonía con lo anterior, en el mismo acto el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que en su estado, en los últimos tres años, se han entregado casi 2 mil 958 tractores, con los que se ha procurado equipar a los campesinos para que incrementen su productividad, sus cosechas tengan mayor valor agregado y para que logren evitar a los llamados “coyotes”. Asimismo, agradeció el apoyo del presidente Felipe Calderón y del secretario Cárdenas Jiménez.

De esa forma, destacó el mandatario chiapaneco, “los gobiernos federal y estatal, cerramos filas para llevar soluciones prácticas a los productores que les permitan dar mayor valor agregado a sus cosechas”. Los recursos entregados pertenecen a varios programas, entre otros los siguientes:

Del Programa Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café, el Secretario de Agricultura llevó apoyos por 17.6 millones de pesos, cantidad que beneficia a 6 mil 415 productores del aromático. Del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), 17 mil 117 productores de Chiapas recibieron, en total, la cantidad de 70.9 millones de pesos. Este apoyo corresponde al ciclo agrícola Primavera-Verano.

EntregaUn total de 13 mil 620 ganaderos recibieron 82.1 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan). Del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Cárdenas Jiménez entregó 375 millones de pesos a 175 mil productores, cuya situación es de alta y muy alta marginación.

Tras demostrar de manera tangible el apoyo del gobierno federal, el secretario de Agricultura convocó a los productores agropecuarios y pesqueros del país a apoderarse de la tecnología para aumentar la productividad por hectárea, disminuir las actuales importaciones de granos y alcanzar una menor dependencia en materia alimentaria.

“Ahora no nos queda más que producir y trabajar con todos los sistemas, productos, organizaciones, gobernadores y con toda la gente del campo para superar la crisis. La Sagarpa va con todo”, concluyó Cárdenas Jiménez.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: