Virginia Sendel de Lemaitre: “el trabajo es lo que me mantiene en pie”

Virginia SendelLa Fundación Michou y Mau (FMM) ha logrado difundir ampliamente uno de sus objetivos principales: que las autoridades y la sociedad tomen conciencia de los problemas de atención que padecen los niños quemados en México. Además, ha impulsado el establecimiento de los primeros servicios médicos avanzados para ellos y estimulado a las autoridades y a los profesionales de la salud a crear más y mejores medios para atender a quienes son víctimas del fuego. Asimismo, ha demostrado que, con la adecuada disposición y recursos, se puede lograr la sobrevivencia de quienes han sufrido quemaduras de gran extensión y profundidad. Pese a lo anterior, en el país, aún hay gobiernos estatales que se resisten a cooperar con la institución.

La presidenta y fundadora de la FMM, Virginia Sendel de Lemaitre, ha recibido varias distinciones por su importante y altruista labor, como el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria y la Medalla al Mérito Ciudadano, ambas en 2008. Esta mujer excepcional charló con Alcaldes de México en las oficinas de la institución, ubicadas en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

¿Cuál es el estado de la población mexicana que sufre de quemaduras en nuestro país?

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tiene una cifra de cuántos quemados hay, en la que yo no creo, sobre todo en niños, porque hay una gran cantidad de éstos que muere en áreas rurales y no forman parte de la estadística. La cifra que la FMM tiene contabilizada hasta el pasado 22 de mayo a nivel nacional es de 12 mil 742 quemados, de los cuales 977 fueron traslados de emergencia al Hospital Shriners (HS). Con secuelas por quemaduras, tenemos a 3 mil 456 personas; atendidas en México, 8 mil 169.

En cuanto a la tecnología e infraestructura que tiene México para atender oportunamente a las personas que sufren quemaduras, son fatales. Tenemos muchos rezagos en comparación con otros países, como Estados Unidos, España y Francia. Inclusive en esos rubros estamos atrás respecto a otros países de Latinoamérica, como Chile y Argentina.

Así se ve Noviembre 2014 destacadaDe acuerdo con estas cifras, ¿a qué edad ocurren con mayor frecuencia las quemaduras en los infantes? La edad oscila entre los 0 y 5 años. Los accidentes suceden principalmente en la cocina o en el llamado “cuarto redondo” —que, en las viviendas de escasos recursos.

¿Cuándo y cómo surge la FMM?

Nació hace 10 años, en recuerdo de mi hija Michelle y de mi nieto Mauricio, con la misión de que todo niño mexicano con quemaduras severas pueda recibir oportunamente la mejor atención médica especializada para apoyar su sobrevivencia y rehabilitación.

está compuesto por recámara, sala y comedor—. Son quemaduras por líquidos y por fuego directo, y en la gran mayoría de los casos es responsabilidad de los adultos.

FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIONES

¿Cuál es el proceso de atención que la fundación ofrece a niños con quemaduras severas?

ManosSe recibe el primer reporte, se corrobora la gravedad de las quemaduras directamente con el hospital donde se encuentra el paciente y se completan sus datos generales con los familiares. En caso de reunir los requisitos, se solicita al hospital que llene el formato médico y nos envíe fotografías clínicas del paciente. A los familiares, solicitamos documentos del paciente y un acompañante, los cuales nos envían por fax, para poder tramitar un permiso ante la Embajada de Estados Unidos.

Enseñarles como evitarlasEn caso de que el paciente sea aceptado, se realizan conferencias médicas sobre su caso entre doctores del HS y de la FMM con médicos del nosocomio en México.

Posteriormente, se solicitan cotizaciones con diferentes compañías de ambulancia aérea que estén acreditadas por la FMM y el HS y se selecciona, primero, la que cuente con doctores más experimentados; segundo, la que tenga la mayor disponibilidad y, por último, la que proporcione la mejor cotización. La FMM coordina el traslado con el hospital, la Embajada de Estados Unidos, la compañía aérea, los gobiernos estatales o municipales y, en ocasiones, helicópteros Cóndor. El traslado debe completarse en 12 horas o menos desde que el paciente es aceptado en el HS. Ya que se encuentran en el hospital, su permanencia se divide en dos momentos: la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos y, después, la rehabilitación de sus secuelas.

La recuperación se coordina entre el HS y la FMM.

¿Cómo es la participación de los estados y los municipios con la FMM?

QuemadurasLos gobiernos de los estados realizan donaciones, y, cuando hay un paciente de ese estado, el costo de los gastos que genere su tratamiento lo absorbe en un 50 por ciento, y el resto lo aporta la fundación. Pero debo decir que no todos los estados cooperan.

¿Qué estados son los que tienen mayor cooperación con la FMM?

Los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y el Distrito Federal. También, Puebla, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato.

¿Y cuáles son los estados de los que no reciben apoyo?

Son varios, entre ellos Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero —adonde ha sido imposible acercarnos—, Tlaxcala y Sinaloa.

¿En qué estados de la República Mexicana existen unidades médicas que proporcionen una adecuada valoración de los pacientes quemados?

En Monterrey, Toluca, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Victoria y Veracruz hay clínicas de valoración para dar seguimiento a la rehabilitación de los pacientes en las que también se realizan cirugías menores en conjunto con especialistas mexicanos.

¿Cuánto cobra el HS por paciente?

Cocina o en el llamadoPor un paciente con quemaduras del 50 por ciento de superficie corporal, 500 mil dólares. Los traslados, que se realizan en avión ambulancia, equipado especialmente, cuestan, en promedio, de 80 a 100 dólares al año a un costo por operativo de 10 mil a 20 mil dólares.

PREVENCIÓN Y PROYECTOS

¿Cómo reforzar la cultura de la prevención?

Quemadura-niñoNosotros realizamos una campaña nacional permanente. Si no queremos que los niños sufran por quemaduras, debemos enseñarles cómo evitarlas. Con este fin, se estableció la campaña nacional permanente de prevención “Cómo No Quemarte”, que enseña de forma didáctica y práctica a reconocer el peligro y evitar las quemaduras. La campaña se basa en canciones que llevan a ejercicios educativos complementados con cuadernos de dibujo, juegos de mesa, videos, cápsulas y carteles informativos, además de difusión por los principales medios de comunicación.

No hay niño que sufra más que el que tiene quemaduras, cuyo tratamiento integral es el de mayor costo y más larga duración. Los servicios asistenciales que brinda sin costo la FMM están destinados específicamente a niños mexicanos menores de 18 años con quemaduras severas y/o secuelas agudas. También contamos con programas de apoyo a la comunidad médica mexicana con enseñanza certificada e impulso para el desarrollo de servicios médicos avanzados locales para población abierta. Asimismo, quienes lo necesiten, pueden llamar a QuemaTel: 01 800 080 8182, donde les pueden proporcionar asistencia médica.

¿Qué proyectos hay en puerta?

Virginia-SendelEn marzo pasado fue inaugurado el Banco de Piel y Tejido, el cual atenderá, en una primera fase, a 500 pacientes. Al año, producirá 75 mil centímetros cuadrados de epidermis extraída de cadáveres producto de donaciones de los mismos pacientes u otras personas. La piel que se produzca podrá utilizarse en los servicios hospitalarios de todo el país. Se trata de un paso más en la atención a las personas que requieren trasplante de piel, el cual se complementará con la construcción del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, al sur de la Ciudad de México—, cuya conclusión será en aproximadamente 13 meses.

Como ser humano, ¿cómo se sobrepone para seguir al frente de la FMM?

Con el trabajo. Prepararme día a día es lo que me mantiene en pie.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: