Obras con sentido social

Publicado Por

Escuelas de primer nivel, plazas que integran varios servicios y la optimización de la movilidad son prioridad para esta administración

Centro LeónEl rostro de León está cambiando, ya no es sólo la ciudad de la piel y del calzado. La urbe más grande del estado de Guanajuato es también el detonador económico de El Bajío, una región con una ubicación privilegiada y con una infraestructura en comunicaciones que, con las obras impulsadas por la actual administración, se consolidará como uno de los principales ejes de desarrollo en la región.

Hoy día, en esta urbe guanajuatense hay más de 45 obras concluidas y en proceso que forman parte del programa Obra Pública 2014. A la fecha, se han invertido cerca de 3,500 millones de pesos (mdp) con recursos federales, estatales y municipales, con el fin de darle a León una nueva imagen.

ciclistaAlgunas de estas obras tienen el propósito de mejorar la infraestructura vial, como la ampliación de distribuidores vehiculares, puentes, la rehabilitación de bulevares o la pavimentación de calles; otras tienen que ver con la educación, como la remodelación de escuelas y la construcción de nuevos centros educativos; algunas más tienen como objetivo atraer al turismo, como el remozamiento del Centro Histórico, y también hay obras que apuestan por la integración social, como las plazas de la Ciudadanía, que se prevé sean auténticas miniciudades en las que se fomente la convivencia de los habitantes.
Estadística

Mayor integración

José Martínez Plascencia, director de Obra Pública de León, comenta que en materia de obra social, las plazas de la Ciudadanía son uno de los proyectos más novedosos.

Bárbara Botello Santibáñez“Tratamos de reunir varios servicios que antes teníamos de manera separada. Por ejemplo, antes se construía una cancha de futbol o de básquetbol y después se edificaba cerca algún área para atención médica o una caseta de vigilancia. Lo que estamos haciendo es juntar todo en un polígono, de tal manera que nos permita conservar y dar mantenimiento más fácilmente a dichos espacios”, detalla el funcionario.

Asimismo, explica que el objetivo consiste en concentrar en una zona áreas recreativas, educativas, salones de usos múltiples, bibliotecas, comandancias de policía, áreas deportivas, así como cajas de cobro de la presidencia municipal, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal manera que esos espacios funjan como pequeñas ciudades.

Esto favorece a los habitantes porque si alguien quiere, por ejemplo, tomar un curso de cocina en alguna de las salas de usos múltiples y quiere dejar a su hijo en el gimnasio, puede hacerlo sin problema porque todo está prácticamente en la misma zona, apunta Martínez Plascencia. Actualmente se construyen dos plazas de este tipo, una en la colonia Las Joyas y una más en la colonia León Uno.

Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Guanajuato, comenta que se trata de un programa innovador, con una inversión histórica. “Una de las grandes ventajas de estos trabajos es que posicionarán a León como capital económica de la entidad, con vías de comunicación más atractivas, con arterias por donde circulen las mercancías y que permitirán captar más turismo”, refiere.

Al respecto, José Martínez Plascencia afirma que la realización de estas acciones parte de un cuidadoso trabajo de planeación en el que participaron varias dependencias municipales, como las direcciones de Medio Ambiente Sustentable, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, pero también organismos como los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos locales.

Barbara Botello Santibáñez“Trabajamos en el Consejo Consultivo de Obra Pública. Ahí tenemos reuniones cada dos meses con el director de Obra Pública del municipio, con el fin de analizar las prioridades, lo que se va a construir. El gobierno municipal está conjuntando a los colegios y cámaras para que propongamos proyectos viables y prioritarios, con el objetivo de que futuras administraciones puedan darles seguimiento”, explica Samuel Soto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León.

Una de las obras de mayor impacto para el municipio son las escuelas Vanguardia. “Hoy día llevamos a cabo la construcción de dos centros de este tipo que contarán con instalaciones similares a las que edifica el sector privado. Quienes hicieron estos proyectos estuvieron involucrados en los de universidades como La Salle o el Instituto Tecnológico de Monterrey”, refiere Martínez Plascencia.

El objetivo, comenta el funcionario, es que los jóvenes de menores ingresos económicos puedan acceder a instalaciones de calidad, con canchas deportivas, salones de usos múltiples, auditorio, entre otros servicios.Estos planteles serán construidos con un costo de 50 mdp cada uno y se espera que estén listos en abril de 2015. Uno de ellos, que se ubicará en la colonia Las Joyas, atenderá a un promedio de 1,500 alumnos.

Nuevo rostro

En materia de movilidad, una de las obras más importantes para la ciudad es el distribuidor vial Benito Juárez, cuya inversión asciende a 600 mdp que se financiarán con recursos federales.

Consiste en la construcción de dos cuerpos elevados de tres carriles cada uno, con un ancho de 12 metros por cuerpo y una longitud de 1.2 kilómetros que permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar el flujo de más de 33 mil autos, que diariamente circulan por la zona norte de la ciudad.

El gobierno municipal participa en esta obra con los trabajos exteriores y el contorno de las laterales del puente. También realiza trabajos de construcción y remozamiento de arroyos vehiculares, banquetas, guarniciones, tubería para agua potable y drenaje sanitario y pluvial, así como tomas domiciliarias, alumbrado, semaforización, señalización y jardineras en el boulevard Timoteo Lozano.

En cuanto a la pavimentación de calles, Martínez Plascencia menciona que una de las acciones más exitosas ha sido la puesta en marcha del Fideicomiso de Obra por Cooperación (Fidoc), mediante el cual los leoneses aportan 30 por ciento del dinero necesario para pavimentar y el municipio pone el 70 por ciento restante.

skate“Ese esquema nos ha ayudado mucho para que la gente sienta como suyas las vialidades y las cuide. Nos hemos dado cuenta de que cuando hacemos este tipo de obras por cooperación, la gente arregla sus fachadas y le da otra vida a su colonia, al mismo tiempo que recibe un valor agregado al pavimentar la calle. Más que un costo, ese 30 por ciento que aportan los ciudadanos es una inversión, porque eleva el valor de su propiedad”, indica el funcionario.

La meta es que al término de esta administración se hayan pavimentado 130 calles en colonias populares.

Crecimiento local

Una parte sustantiva del programa de obra pública del municipio es la modernización de la primera y segunda etapa, así como la construcción de la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la cual comprende tres estaciones de transferencia, además de 24 nuevos paraderos en las zonas norte y sur, explica Jaime Humberto Gallardo, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de León.

ObrasLa inversión total de este proyecto será de cerca de 1,200 mdp, de los cuales 25 por ciento son aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 35 por ciento por el municipio y 40 por ciento por el sector privado.

“Retomar este tipo de proyectos es una muestra de que se le está dando seguimiento al modelo de ciudad y a las estrategias planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE), que es el instrumento rector de la planeación local, y también es la mejor apuesta para impulsar el desarrollo de León”, reconoce el experto.

Para Alfonso Ortega Ortiz, el desarrollo de la infraestructura representa una ventana de oportunidad para el crecimiento de la industria local. En ese sentido, explica que la CMIC firmó un convenio con las autoridades de León para dar preferencia a las empresas afiliadas a dicha asociación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: