Con especies endémicas impulsan el turismo

Las cactáceas que crecen sólo en este municipio atraen a investigadores, estudiantes universitarios y visitantes de estados aledaños, lo que favorece la actividad turística

Wilibaldo López Cervantes

Wilibaldo López Cervantes

Metztitlán, Hgo.- Esta localidad cuenta con una profunda vocación turística, entre otras cosas, gracias a una reserva ecológica que custodia especies vegetales que sólo existen ahí, además de atractivos arquitectónicos que hacen de la visita a la zona toda una experiencia.

Wilibaldo López Cervantes, alcalde del municipio de Metztitlán, comenta para Alcaldes de México que durante su gestión se ha trabajado para aprovechar los recursos naturales con los que cuenta la demarcación al incentivar la actividad turística y, sobre todo, al esforzarse por elevar el nivel de vida de los habitantes.

El edil, quien llegó a gobernar este municipio bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que hoy día se trabaja en una campaña para promover en la región los atractivos con los que cuenta la demarcación. De acuerdo con el presidente municipal, la mayoría de los visitantes proviene de los estados vecinos y de la capital del país. La fiesta mayor es el 4 de julio, una temporada en la que se busca promover las actividades de Metztitlán para generar un mayor flujo de turistas.

“Entre los principales atractivos turísticos del municipio están tres edificios del siglo XVI: uno es la Iglesia de los Santos Reyes, conocida como el Convento de los Santos Reyes, que data aproximadamente de 1536; y dos edificios más, La Tercena y La Comunidad. Este último se encuentra ya en ruinas, pero aún alberga la cárcel municipal. Por las características de su arquitectura, estas construcciones llaman poderosamente la atención de los visitantes”, destaca López Cervantes.

El alcalde señala que durante este año se espera que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autoricen recursos por alrededor de 250 mil pesos, los cuales se destinarán a obras de restauración y conservación en el Convento de los Santos Reyes.

La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán es otro de los atractivos que ofrece esta comunidad; fue declarada como zona bajo protección el 27 de noviembre de 2000 para conservar la enorme variedad de especies animales y vegetales que alberga.

“Existen diferentes variedades de cactáceas endémicas en la región que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Esta característica atrae a investigadores, así como estudiantes universitarios y de escuelas de agronomía que vienen a visitar la zona por sus especies exclusivas. También contamos con una laguna en la desembocadura del río Metztitlán donde se puede practicar la pesca deportiva, somos un municipio que se ve favorecido por el turismo en vista de que no sólo se beneficia la cabecera municipal, el flujo de personas que nos visitan permite que las diferentes poblaciones del municipio tengan actividad económica”, comenta Wilibaldo López.

En cuanto a infraestructura turística, el municipio cuenta con tres hoteles en la cabecera municipal, uno de ellos con 40 habitaciones, otro con 25 y uno más con 20 que ofrecen precios muy accesibles a todos los bolsillos y que se encuentran en excelentes condiciones para recibir a los visitantes, además de ser lugares muy limpios y cómodos, según indica el munícipe.

OPTIMIZAR SERVICIOS, TAREA PENDIENTE

Pero el edil es consciente de que, para fomentar la visita de más personas al municipio, es necesario desarrollar condiciones que favorezcan el crecimiento del turismo, y por lo tanto, deben mejorarse los servicios públicos.

Metztitlán cuenta con 84 poblaciones, algunas con carencias de servicios; para resolver esta deficiencia se han realizado obras en los asentamientos más vulnerables. Un ejemplo es la construcción de la red de distribución de energía eléctrica para beneficio de los habitantes de la localidad Tlamaya, donde se ejercieron recursos por 5 millones de pesos (mdp).

“Desde el inicio de la administración hemos puesto el acento en la obra pública, básicamente en materia de electrificación, agua potable y drenaje, se ha trabajado de forma intensa para llegar a las poblaciones que tenían problemas con los servicios o que definitivamente no contaban con ellos, ya logramos una cobertura total del servicio de energía eléctrica; con el drenaje encontramos un reto porque a veces las condiciones del terreno dificultan la entrada del servicio, pero llevamos un buen avance”, comenta el presidente municipal.

La cabecera municipal, en el barrio Tepeyacapa, avanza en la construcción del sistema de drenaje y alcantarillado con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, mientras que en la comunidad Alumbres se realizó otra obra similar con un presupuesto de 850 mil pesos.

Deja un comentario

No Announcement posts