Casi el paraíso – Demandas de remunicipalización y cultura política en Santiago

Publicado Por

Casi el paraíso demandas de remunicipalización y cultura política en santiago, colima 1970 2000En diversos estados de la República se han registrado movimientos que intentan crear nuevos municipios que logren acercar aún más el gobierno a los ciudadanos, muchos de ellos sustentados en lo que establecen las constituciones general y estatal. Algunos, pese a ver frustradas sus aspiraciones en varias oportunidades, permanecen vigentes.

Un caso de lo anterior se ha registrado en Manzanillo, Colima, en el que la localidad de Santiago —donde se concentra la industria turística— ha solicitado varias veces, de acuerdo a la Ley orgánica del municipio libre del estado de Colima, una nueva categoría políticoadministrativa: ciudad, lo que implica la descentralización de los servicios públicos municipales, e incluso la creación de un nuevo municipio. Sin embargo, el cabildo se ha negado a realizar el trámite ante el Congreso estatal por razones eminentemente políticas.

En este estudio se realiza un análisis de esa solicitud en un marco nacional de transición democrática y de reformas federalistas en lo político, y de ajuste estructural en lo económico. Esa demanda, que habían sostenido originalmente los ejidatarios en los años setenta, después fue enarbolada por empresarios turísticos en los ochenta, mientras que en los noventa pasó a ser bandera de grupos civiles cercanos a partidos políticos, lo que también manifiesta los cambios sociales, económicos y políticos habidos en esa localidad.

Mediante la descripción etnográfica de la lucha pro municipio, el autor muestra las transformaciones y las continuidades de las creencias, rituales y prácticas de lo político de los habitantes de la zona, con lo cual caracteriza las culturas políticas “en tanto aprendizaje social e histórico”. De ello deriva que:

Existen diversas culturas íntimas que dan forma a culturas políticas ciudadanas heterogéneas y vinculadas con la costumbre, las representaciones locales y otros elementos de las propias culturas íntimas… pero cuyo sustento de legitimidad se encuentra en la acción legal, el apego a derecho.

De esa forma podemos apreciar con cierto detalle la construcción de lo político en una localidad municipal, que es donde se forja, en buena medida, el poder a todos sus niveles.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: