El arte de la guerra electoral

Publicado Por

El arte de la guerra electoralEn muchos libros acerca de campañas electorales se ha puesto el acento en las actividades a desarrollar en el terreno, lo que sin duda es útil y valioso, pero descuidan un aspecto crucial: la estrategia, o sea el conjunto de principios que regirán el desarrollo de la campaña. En este libro, se podrían destacar dos temas que los autores dominan y desarrollan centralmente: justamente la estrategia y el cuerpo colegiado que llaman “Cuarto de Guerra”.

Por supuesto, el término estrategia tiene una raigambre claramente militar, una analogía que guía a los autores a lo largo de todo el libro. En este caso, se trata de un combate político que se libra mediante la comunicación, por lo que la forma de enfrentar las batallas se ha visto transformada por los avances tecnológicos de las décadas recientes, y los cambios constantes que experimenta el público al que están dirigidos los mensajes (de allí que, hacia el final del libro, los autores hagan un llamado a la creatividad y la innovación).

Debido a una realidad política, social y cultural diversa y en constante cambio, como se anota en el libro, cada campaña es única y diferente. Por lo tanto, aquí no se estipulan grandes recetas, sino ideas que permiten tener un poco más claro conceptos como el posicionamiento de un candidato, por el que se define la oferta del aspirante, con la que se pretende responder a las demandas de los ciudadanos, y la diferenciación respecto al resto de los contendientes. Con eso se puede introducir una alineación aliados / adversarios, el establecimiento de los términos del debate y la planeación estratégica que se desarrollarán en la campaña.

Otra contribución importante es la del “Cuarto de Guerra”, que es concebido como un cuerpo colegiado encargado de las acciones tácticas, es decir, un grupo compacto que se encarga del día a día en el desarrollo de las campañas (del propio candidato y de sus contrincantes), de las decisiones prontas, oportunas y eficientes que deben tomarse prácticamente en el campo de batalla. Los consejos que dan para su funcionamiento son muy útiles y centrales en el libro, porque en ese espacio se deben definir, además, la planeación y la estrategia en materia de comunicación, la que es crucial para alcanzar un buen resultado.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: