Guerra por el agua en el Valle de México? Estudio sobre las relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México

Publicado Por

GuerraLa situación de los sistemas de agua y drenaje en la zona metropolitana del Valle de México presenta una gran complejidad y grandes retos, como los problemas de infraestructura, los costos económicos y ambientales, así como la falta de coordinación interinstitucional, lo que lleva a conflictos entre gobiernos. Esto es analizado por los autores, quienes proponen un mejor desarrollo de la región hidropolitana que responda a las necesidades de la capital y de los municipios mexiquenses conurbados, para lo cual son necesarios un nuevo arreglo institucional y también otro marco jurídico que den forma a la renovación del pacto hidráulico.
Sólo esto hará posible poner en práctica políticas innovadoras de largo plazo que incentiven la cooperación y la colaboración, y que, a la vez, eviten el enfrentamiento entre entidades y gobiernos. Aún hay tiempo para lograrlo, ya que, como anotan los autores, “el sistema hidropolitano todavía tiene un estrecho margen de maniobra para enfrentar las presiones de los próximos años.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: