México: hacia una agenda de gestión estratégica de desarrollo

Publicado Por

Gobiernos localesExtracto. En este volumen el autor aborda el tema municipal desde el punto de vista del análisis estratégico, para lo cual parte de una premisa: “Los gobiernos locales mexicanos se han visto limitados por su incapacidad de superar la etapa de la gobernabilidad, generando, adicional o paralelamente, procesos de gobernación con una visión estratégica y orientada hacia el desarrollo local”, proposición en la cual se pone especial énfasis en una administración y políticas eficaces y eficientes.

Ramos García realiza su análisis a partir de cinco temas centrales que deben enfrentar los gobiernos locales, tres de los cuales son la participación ciudadana, en la que propone una alianza entre gobierno, empresarios y diversos grupos sociales; la transparencia, que facilita la gestión eficiente de los recursos municipales, en lo cual todavía hay pendientes en la agenda política tanto federal como local, y el crecimiento económico frente a las remesas, que pueden ser potencializadas por los gobiernos locales para promover el desarrollo.

Los dos temas restantes son el ordenamiento territorial, para que se procure el desarrollo a nivel no sólo local, sino también regional, de acuerdo con las aptitudes y capacidades del territorio y, finalmente, la gestión local ambiental, por la que se deben promover, al mismo tiempo, tanto la competitividad como proyectos de crecimiento con desarrollo sustentable.

En la exposición de estos cinco puntos el autor propone el enfoque de gestión estratégica para promover una agenda basada en la competitividad y el bienestar, todo lo cual, hasta ahora, ha sido desestimado, ya que los gobiernos locales no han tenido ni la capacidad ni la visión de rediseñar su propia gestión. Para impulsar esta tarea, en este libro se pueden encontrar líneas importantes para identificar y fundamentar proyectos para el desarrollo de estos gobiernos que, además, traerían beneficios también a nivel regional e incluso nacional.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: