Apoyan vivienda en municipios

Publicado Por

EdificiosLa Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) , el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunciaron una serie de estímulos para los municipios del país que tienen una política avanzada en materia de conjuntos habitacionales, así como apoyos económicos y técnicos para aquellos que se encuentran más rezagados.

De entrada, se dio a conocer la creación de un fondo de recursos federales —que inicialmente tendrá 15 millones de pesos—, para los ayuntamientos que requieran formular sus planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y atlas de riesgo. En principio, se tiene considerado beneficiar a 12 municipios.

En particular, el Infonavit aumentará el monto de los créditos para los trabajadores que deseen adquirir una vivienda en el centro de las ciudades, lo cual comenzará a funcionar en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, se ampliará a más municipios el programa de cobro de predial con la hipoteca.

La SHF también informó que sus productos de financiamiento y garantías darán prioridad a las localidades que tengan un buen desempeño en materia de vivienda, además de que les ofrecerá mejores tasas de interés.

Este conjunto de acciones se dieron a conocer en julio pasado, con motivo del lanzamiento público del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (Incomuv), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y que se propone demostrar si los ayuntamientos del país cuentan con las suficientes capacidades para elevar el valor de las viviendas particulares en el largo plazo.

Como se informó en su oportunidad, sólo siete municipios de un total de 402 obtuvieron un buen puntaje de competitividad –Comitán de Domínguez, Chiapas; Acuña y Castaños, Coahuila; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco; Querétaro, Querétaro, y Mérida, Yucatán—, pero el resto de las localidades estudiadas dejaron ver dificultades de planeación, normatividad y baja calidad de las construcciones y equipamiento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: