ASF fiscalizará deuda local

Publicado Por

juan manuel portal

Juan Manuel Portal Martínez
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, la dependencia a su cargo tendrá nuevas facultades en materia de fiscalización de deuda local garantizada con recursos federales.

Durante el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, en el ramo de Función de Gobierno, Portal Martínez señaló que la deuda pública de los estados y municipios ascendió a 509 mil 690.3 millones de pesos (mdp), al cierre de ese año, monto 1.9 por ciento mayor a 2013.

El funcionario estimó fundamental la implementación efectiva de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para propiciar estabilidad y sostenibilidad en las finanzas públicas y en la deuda subnacional en el mediano y largo plazos.

Juan Manuel Portal detalló que Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua concentraron 31.2 por ciento de la deuda estatal con 159 mil 109.3 mdp. Mientras que el saldo de la deuda municipal ascendió a 51 mil 314 mdp; sobresalen 23 municipios de 2,446 en total, que concentraron 46.3 por ciento, entre ellos Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez (Cancún), Mexicali, Zapopan y Nuevo Laredo.

La ASF mantendrá su atribución de auditar el endeudamiento vinculado con cinco fondos de aportaciones federales para las entidades federativas y municipios.

Deja un comentario

No Announcement posts