Aumenta pobreza en México

Publicado Por

pobreza-en-mexico

FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO

De acuerdo con el informe Resultados de la Medición de Pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Chiapas tiene el más alto porcentaje de población en situación de pobreza, con 76.2 por ciento; seguido de Oaxaca que tiene 66.8; y Guerrero, con 65.2.

Sin embargo, si se toma en cuenta el número de personas en situación de pobreza, los estados que encabezan la lista son: Estado de México con 8 millones 269 mil 900 habitantes en pobreza; seguido de Veracruz, con 4 millones 634 mil 240; y Chiapas, con 3 millones 961 mil ciudadanos.

Asimismo, destaca que en el país existen 2 millones más de pobres en comparación a dos años atrás —equivalente a 46.2 por ciento de la población—, a pesar de que en 2013 se destinaron 850.4 mil millones de pesos (mdp) para el combate a la pobreza.

En el periodo de 2012-2014, sólo 90 mil personas, aproximadamente, salieron de la pobreza extrema, ya que la cifra se redujo de 11.5 a 11.4 millones.

En 24 entidades federativas se observó una reducción en el porcentaje de pobreza o de pobreza extrema; mientras que en otros ocho estados aumentaron los porcentajes en ambos rubros.

La metodología para dicho estudio considera los siguientes rubros: el ingreso de los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, de seguridad, de servicios básicos en la vivienda social, alimentación y cohesión social; así como de calidad y espacios de la vivienda.

Deja un comentario

No Announcement posts