BCS ensaya sistema de salud universal

Publicado Por

Pasillo HospitalAutoridades federales y estatales pusieron en marcha, en Baja California Sur, un programa piloto de servicios médicos universales, que pretende articular la infraestructura, el personal y la atención que ofrecen la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular.

La idea es que los sudcalifornianos que sean derechohabientes de una institución puedan solicitar asistencia en otra, aunque no estén dados de alta. Sin embargo, el nuevo esquema no aplicará en todos los casos, sino únicamente en circunstancias específicas, como emergencias, especialidades o bien cuando no exista otro hospital cerca de donde vive el paciente.

El anuncio se hizo en Baja California Sur, donde se firmó un convenio de colaboración interinstitucional de intercambio de servicios, con la participación del presidente Felipe Calderón, el gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, entre otros funcionarios.

El plan piloto prevé que la institución a la cual estén asegurados los pacientes asuma el costo económico de la cirugía, estudios o consulta que hayan solicitado, para así evitar desequilibrios financieros a las instituciones de salud. “No va a ser en demérito de nadie, porque se logró estructurar un sistema de tarifas y de precios”, aseguró el presidente Calderón.

Asimismo, se espera que en los años siguientes se extienda el esquema hacia otras entidades federativas hasta alcanzar la homologación nacional.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: