Cambios demográficos

Publicado Por

Vías de trenLeón, Guanajuato; Puebla, Puebla; Juárez, Chihuahua; Zapopan, Jalisco; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, han sido los principales expulsores de los 1.1 millones de mexicanos que migraron al extranjero en el último lustro, según los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Sin embargo, alrededor de 351 mil mexicanos regresaron al país en el mismo periodo de referencia, lo cual se explica en parte por la reciente crisis económica y el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos.

Asimismo, el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) deja ver que cada entidad federativa vive un proceso de transición demográfica particular. Por ejemplo, en el Distrito Federal la población tiene una edad promedio de 31 años —la más alta del país—, mientras que en Oaxaca y Chiapas la media oscila entre 22 y 24 años. En el primer caso hay una marcada tendencia hacia el envejecimiento, mientras que en el segundo y tercer caso este fenómeno es incipiente.

Los datos recabados confirman que la población mexicana tiene un perfil urbano —76.8 por ciento del total—; sin embargo, las tendencias demográficas indican que las ciudades medias y pequeñas crecen más rápido que las grandes, lo cual puede verse a través del ritmo de crecimiento estatal. En la última década, Quintana Roo y Baja California Sur vieron crecer cada una el número de habitantes a una tasa promedio de 4.1 por ciento anual; mientras que el Distrito Federal y Sinaloa reportaron tasas inferiores a 1 por ciento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: