Conago propone desaparecer policías municipales

Publicado Por

ConagoDurante su reunión realizada el 23 de marzo en Morelia, Michoacán, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por un rediseño integral del modelo policial del país, que pueda responder a los problemas actuales de dispersión y multiplicidad de funciones, lo que implica la creación de mandos policiales únicos en cada una de las 32 entidades federativas.

La Conago estima que “la actual organización de seguridad pública en el país favorece la desarticulación, los esfuerzos inconexos, las respuestas aisladas”. Esa situación debe cambiar porque “al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros”.

Por lo anterior promoverá, ante el Congreso de la Unión y los congresos estatales, la realización de las reformas constitucionales y legales para crear en cada estado “una policía única capaz de responder con mayor eficacia, profesionalismo y prontitud” a los retos de la criminalidad. Además, propone modificar fórmulas de cálculo y modalidades de aplicación de los fondos federales dirigidos a la seguridad pública.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados durante la glosa del Informe de Gobierno, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, propuso unir a las policías municipales en 32 policías, cada una correspondiente a cada entidad federativa.

La propuesta ha provocado diversas reacciones: Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, la rechazó, y afirmó que aprobarla “sería una gran falta de respeto a la autonomía municipal, y desprecio grave por el principio federalista”.

El líder priista en la misma Cámara, Manlio Fabio Beltrones, expresó que la unificación policial es la ruta correcta para evitar la dispersión, y que sólo espera la propuesta formal de la Conago para actuar. A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que los gobernadores acertaron al proponer la creación de las policías estatales, lo que permitiría combatir de manera más eficiente a la delincuencia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), Azucena Olivares, expresó el desagrado de los alcaldes del país porque los gobernadores no hayan consensuado su propuesta con ellos. Pese a ello, dijo que los presidentes municipales la analizarían.

A su vez, la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) consideró que la desaparición de las policías municipales “resultaría altamente contraproducente” por el papel que desempeñan en la convivencia local y comunal, por lo que se pronunció por una mejor articulación de las policías de los tres órdenes de gobiernos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: