CONAREM reúne a regidores del país

Publicado Por

regisdore

FOTO: CORTESÍA DE LA CONAREM

La Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) realizó el mes pasado su primera reunión en Morelia, Michoacán, en la que se discutió y analizó el modelo actual de los cabildos, principalmente en lo que respecta a su método de elección y funciones, a fin de plantear un esquema que fortalezca las capacidades de las autoridades locales para ejercer una gestión pública eficaz y eficiente.

Presidida por el regidor de Puebla, Puebla, Juan Carlos Espina Von Roehrich, la Conarem tiene entre sus objetivos fortalecer a las instituciones gubernamentales locales, con capacidad de diálogo y negociación ante otras instituciones y entidades privadas.

Actualmente los regidores se pueden elegir mediante el porcentaje de votación obtenida por sus partidos, aun y cuando no hayan logrado la mayoría de votos de la ciudadanía; mientras que otros pueden elegirse por mayoría de proporción porcentual.

Por ejemplo, en Nayarit, por los regidores se vota directamente y representan a un territorio del municipio; en Tlaxcala se eligen también presidentes de comunidad que forman parte del cabildo. Un total de 8,319 regidores que fueron electos en julio de 2015 tendrán la posibilidad de ser reelectos en 2018.

La Conarem fue constituida el 27 de enero de este año con el fin de integrar a los 17 mil 745 regidores de los 2,446 municipios del país, de los cuales 11 mil 507 son hombres y 6,229 son mujeres.

Deja un comentario

No Announcement posts