“Condona” Conagua deudas de municipios

Publicado Por

ConaguaLa Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que “perdonará” adeudos históricos por más de 70 mil millones de pesos (mdp) a 858 municipios y organismos operadores por concepto de derechos de agua potable y descargas de aguas residuales generados hasta el 31 de diciembre de 2013.

La dependencia ha puesto como condición que los estados aprueben una reforma legal que impida que caigan de nueva cuenta en incumplimiento de pago. La cifra que se prevé condonar supera el presupuesto original de la Conagua para 2015, que es de 50 mil 563 mdp, que, con el recorte al gasto federal, se redujo a 44 mil 163 mdp.

Con dicha reforma, la Comisión podrá recuperar el monto “perdonado” al cobrarlo directamente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que les correspondan a los respectivos gobiernos morosos.

Para acceder al beneficio de la regularización de pagos, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, los estados deben hacer dicha modificación a sus legislaciones locales. Hasta el 21 de abril pasado, según la Conagua, 420 municipios de 16 estados, cuyo adeudo total asciende a más de 24 mil 461 mdp, han presentado su solicitud de incorporación a los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal.

Deja un comentario

No Announcement posts