Continúa proyecto Cabo Cortés

Publicado Por

Cabo cortésA pesar de las muestras de rechazo de organizaciones no gubernamentales, pobladores y legisladores en contra del proyecto turístico e inmobiliario Cabo Cortés, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que se han autorizado obras de infraestructura básica como caminos, mallas, drenaje y cableado, además de la construcción de dos campos de golf y dos clubes de playa.

En una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, el funcionario expuso que además de estos proyectos, la empresa española Hansa Baja Investment pretende construir más de 3,600 cuartos para villas de descanso, en un predio de 3,814 hectáreas, 67 por ciento de las cuales se destinaría a actividades de conservación.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que la construcción de dos plantas, una desaladora y otra de tratamiento de aguas residuales, además de una marina, todavía no se han autorizado.

Elvira Quesada apuntó que debido a la importancia ambiental del Parque Nacional Cabo Pulmo se creó un comité científico externo, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otras instituciones, cuyas observaciones fueron integradas a la resolución que emitió la Secretaría de Medio Ambiente sobre el proyecto. Sin embargo, los senadores de la Comisión se pronunciaron en contra de Cabo Cortés.

También informó que, hasta el momento, no existe ninguna actividad en los alrededores del parque nacional Cabo Pulmo, ubicado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, debido a que existen dos juicios de nulidad y uno más de solicitud de amparo en torno al desarrollo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: