Del predial, apenas recaudan 0.3%

Publicado Por

Camara de Diputados

FOTO: ISABEL MATEOS / CUARTOSCURO

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que preside el diputado panista José Arturo Salinas Garza, alertó que México tiene una de las recaudaciones del impuesto predial más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio es de 1.8 por ciento.

El legislador detalló que los países europeos llegan a recaudar hasta 4 por ciento, como el Reino Unido; Estados Unidos, 3 por ciento, e incluso en América Latina, naciones como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil están por encima del ingreso mexicano.

Se precisó que los municipios en México son “sumamente dependientes” de los ingresos de carácter federal, ya que éstos representan aproximadamente 80 por ciento, y el impuesto predial apenas constituye 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Salinas Garza destacó que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución. Sin embargo, otra de las cusas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: