Difunden méritos de 5 “ciclociudades”

Publicado Por

Ecobicis i_Diciembre2013El Distrito Federal, Aguascalientes, Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato y Pachuca, Hidalgo recibieron un reconocimiento por ser las metrópolis del país con las mejores políticas públicas de fomento a la movilidad en bicicleta.

Los premios fueron entregados en el sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) que se realizó en octubre pasado en Morelia, Michoacán. En el encuentro se dio a conocer el Ranking Ciclociudades, del cual se desprende que las cinco galardonadas son las áreas urbanas más amigables para el uso de este medio de transporte.
La evaluación se realizó, mediante una encuesta, a 30 gobiernos locales para conocer aspectos como políticas públicas, infraestructura, presupuestos y sistemas de bicicleta pública. Sólo 17 entidades respondieron el cuestionario, por lo que los organizadores tuvieron que investigar los datos de las 13 ciudades restantes.Denahi Valdez, especialista en movilidad ciclista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), comentó que el ranking permite, por primera vez en el país, generar información, medir avances e incentivar las prácticas que fomentan la cultura de ciclismo urbano.

Entre los datos que arroja el estudio, se encontró que existen 445 kilómetros de infraestructura ciclista en el territorio nacional y que únicamente en cuatro ciudades se incluyen las tipologías ciclistas en el reglamento de tránsito, como ciclovía, ciclocarril y carril compartido.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: