En Colima es más fácil hacer negocios

Publicado Por

Ranking Estatal

Según el estudio Doing Business en México 2012, elaborado por el Banco Mundial (BM), Colima es la entidad federativa con mayores facilidades para hacer negocios en el país, ya que mostró avances en las cuatro áreas que componen el análisis: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Le siguen los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí. En cambio, las entidades que se ubicaron al final de la lista fueron el Distrito Federal, Baja California Sur y Guerrero.

El BM explica que en el último año se pusieron en marcha una serie de 64 reformas de desregulación a nivel general, por lo que las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana mostraron alguna mejoría en la tarea de agilizar los negocios en sus territorios.

De esta forma, el trámite para abrir una empresa tarda actualmente 15 días en promedio a nivel general, tiempo que reduce en más de la mitad los 36 días que se reportaban en 2006.

Al hacer una segmentación de la información conforme a las áreas de estudio, se advierte que Guanajuato se afianza como el estado donde es más fácil abrir una empresa, ya que cuenta con un trámite más rápido y barato que en el resto del país; mientras que en Colima es más sencillo obtener permisos de construcción.

Registrar una propiedad es más rápido en Aguascalientes, al tiempo que garantizar el cumplimiento de contratos es menos complicado en Zacatecas.

El BM destaca que nuestro país ha realizado varios esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios y eliminar la “tramititis” que traba la creación o ampliación de empresas, lo que ha involucrado a los tres órdenes de gobierno.

Por ejemplo, el Gobierno Federal puso en operación el sitio www.tuempresa.gob.mx, que constituye una ventanilla única para los trámites de tipo federal. Asimismo, en 2012 entraron en vigor unas modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que eliminan el requisito de capital social mínimo para las sociedades de responsabilidad limitada y anónimas.

Actualmente, 20 entidades federativas cuentan con una Ley de Mejora Regulatoria y ocho más con un ordenamiento jurídico en materia de fomento económico, con herramientas y estrategias para impulsar la desregulación.

En la lista internacional de 2012, el BM colocó a México en el lugar 53 de 183 países, esto es que avanzó una posición respecto del estudio anterior.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: