Estudio identifica las mejores ciudades para vivir.

Publicado Por

Las ciudades mas y menos habitablesLos municipios con mayores opiniones favorables de sus habitantes son Saltillo, Colima, Hermosillo, Aguascalientes y Querétaro, los cuales encabezan la lista del documento Las Ciudades Más Habitables, presentado por la firma consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Se trata de un estudio realizado entre 50 ayuntamientos, 31 de los cuales son ciudades capitales, mientras que el resto son municipios densamente poblados. El objetivo fue evaluar la percepción de los ciudadanos acerca del lugar donde radican, a partir de tres indicadores: satisfacción con los servicios recibidos, evaluación del desempeño de los alcaldes y calidad de vida.

“Es la evaluación de los gobernados sobre sus autoridades, sobre la forma en cómo ellos viven. A veces se tiende a minimizar la opinión de la gente, cuando es una de las variables más importantes. Consideramos que es un incentivo para las autoridades, a efecto de que quienes están bien, sean mejores, y los que están mal, que hagan autocrítica sobre si hacen bien o no su trabajo, o incluso, si lo comunican mal”, explica Federico Berrueto, director general de GCE.

En lo que tiene que ver con satisfacción respecto a los servicios, los ciudadanos opinaron sobre 16 de ellos, como desazolve de drenaje, pavimentación y bacheo, mantenimiento de alumbrado público, control del comercio irregular y fugas de agua. Las 10 ciudades con mayores índices de aceptación fueron Saltillo, Colima, Hermosillo, Aguascalientes, Mexicali, Durango, Culiacán, Tijuana y Ciudad Victoria.

En tanto, el desempeño de cada alcalde fue evaluado en una escala de 5 a 10, donde 5 significa reprobado y 10 excelente. Las calificaciones de 9 y 10 fueron para los munícipes de Hermosillo, Saltillo, Durango, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Reynosa y Chihuahua, mientras que los peor calificados fueron los de Cuernavaca, Campeche, Nezahualcóyotl, Huixquilucan y Tlaxcala.

Según la evaluación de los ciudadanos, las 10 demarcaciones más habitables por su calidad de vida son Querétaro, San Nicolás de los Garza, Mérida, Hermosillo, Colima, Saltillo, Aguascalientes, Guadalupe, Mexicali y Chihuahua, mientras que las menos habitables son Iztapalapa, Huixquilucan, Torreón, Naucalpan, Ecatepec, Chilpancingo, Chalco, Nezahualcóyotl, Cuernavaca y Acapulco.

Asimismo, el estudio de GCE revela que para los ciudadanos los problemas más importantes que aquejan a sus entidades son inseguridad y delincuencia, baches, desempleo y corrupción de los funcionarios de la administración pública, así como de policías y empleados del sistema judicial.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: