Hacen propuestas de reforma electoral

Publicado Por

reforma, electoral, propuestaLos gobiernos locales son los más susceptibles al clientelismo electoral, así lo sostiene el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en colaboración con la firma consultora Intergralia.

El documento ofrece un diagnóstico sobre las áreas de oportunidad de las instituciones encargadas de celebrar los comicios en el país, así como una serie de propuestas en torno a la reforma electoral.

El estudio reconoce que una de esas fortalezas del sistema actual consiste en la eficacia del Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar las fases operativas y de logística de las votaciones. Otro logro tiene que ver con la participación activa de los ciudadanos los días en que se desarrollan los comicios.

No obstante, asegura que el alto costo de las campañas electorales, el desvío de recursos públicos, y el pago de coberturas informativas de las campañas son algunos de los problemas que impiden el buen funcionamiento del sistema. En ese sentido, los autores proponen establecer sanciones más fuertes a quienes incurran en cualquier modalidad de clientelismo electoral.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: