Inseguridad afecta competitividad

Publicado Por

ChapoLa detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un mensaje de que “nadie está por encima del Estado… El Chapo era el rostro de la impunidad”, asegura el director de Políticas de Seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Alejandro Hope.

En entrevista para Alcaldes de México, el ex funcionario del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, explicó que con esa acción se terminan los rumores de posibles complicidades con el Gobierno Federal.

“Es importante desde el punto de vista político porque el gobierno de la república manda un mensaje de eficacia, liquidando las ideas de la complicidad con el crimen organizado que acompañaron la llegada de esta administración al poder”, explica Hope.

El especialista en seguridad participó en el foro organizado por el Observatorio Económico México ¿Cómo vamos? con el tema “El impacto de la inseguridad en materia de productividad”, en el que mencionó que 66 por ciento de las personas asesinadas en el país son menores de 40 años.

Al hacer referencia a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad, señaló que las personas tuvieron que modificar sus hábitos, “no usar joyas, salir de noche, dejar de llevar dinero en efectivo, no cargar tarjetas de crédito, la cantidad de actividades que no se practican por temor a ser asaltados, en esto gastamos entre 8 y 15 por ciento del producto interno bruto por la inseguridad”.

Esto se debe a que México cuenta con instituciones profundamente disfuncionales, como ejemplo señaló que 92 por ciento de los delitos no se denuncian o no se convierten en averiguaciones previas.

De ese ocho por ciento que se denuncia, sólo uno de cada tres asuntos llega a una sentencia condenatoria.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: