Intercambian experiencias de gestión a través de la comunicación pública

Publicado Por

FOTOS: ISAÍAS OCAMPO

Profesionales que han trabajado para administraciones de Iberoamérica convergieron para aportar a la construcción de confianza de la ciudadanía hacia sus gobiernos.

En el municipio de Boca del Río, Veracruz, se dieron cita profesionales de la Comunicación Pública de diversos países para participar en el IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos. Los asistentes compartieron parte de su experiencia con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en las labores gubernamentales.

Liliana Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), expresó durante la inauguración del encuentro que “se trabajará para que desde la comunicación pública la gente se sienta atendida; que tiene oportunidad de trabajar de la mano con sus autoridades y políticos”.

En el acto inaugural también participó el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien afirmó que “es muy importante compartir las diferentes experiencias que hay en los países acerca de los distintos tipos de comunicación pública, qué funciona qué no, para tener realmente una información veraz, oportuna y fluida a la que la gente pueda acceder con facilidad. Siempre compartir experiencias de distintos países resulta positivo”.

FOTOS: ISAÍAS OCAMPO

Durante las jornadas de trabajo se ubicaron los retos, desafíos y oportunidades de la comunicación pública en Iberoamérica, con las experiencias vividas por diferentes comunicadores públicos como Agostina Gasser, subsecretaria de Planificación, Gestión y Promoción de Desarrollo de la Municipalidad de Sunchales, en la provincia de Santa Fe, Argentina, quien compartió su trabajo en la elaboración de un Plan de Desarrollo Participativo.

En su turno, David Redolí Morchón, asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España, dio la pauta para comprender que la comunicación pública “no es mandar mensajes a la alcantarilla, ni colocar en los medios lo que sólo a las autoridades interesa”, sino que debe basarse en la realidad a partir de la cual se construirán opiniones, pero también confianza.

Al encuentro asistieron además diversos especialistas, como Juan Soto del Ángel, secretario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana; Edgar E. Figueroa Lombardo, jefe de Prensa de la Alcaldía de Panamá, y D. Milton Froilán Jiménez, jefe de Comunicación del municipio de Tulcán, Ecuador.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: