Ley de donación de órganos

Publicado Por

CirugíaLegisladores de Yucatán analizan una iniciativa de ley para la donación de órganos, tejidos y células humanas, con lo que se pretende establecer un marco regulatorio para la buena prestación de servicios médicos relacionados con esta materia.

Hasta el cierre de esta edición, el proyecto se encontraba en comisiones para su discusión, análisis y eventual aprobación. Uno de las propuestas más relevantes es la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, una institución que formará parte del sistema de salud de la entidad, y que tendrá a su cargo la supervisión de este tipo de procedimientos.

La iniciativa también pretende garantizar que sólo las personas que lo requieran médicamente pueden ser destinatarias de órganos trasplantados, previa elaboración de pruebas científicas y la realización de un diagnóstico sobre los riesgos para la salud del donador —en caso de tratarse de personas vivas— y del destinatario. Asimismo, se pretende concienciar a la población sobre la importancia de estos procedimientos quirúrgicos para salvar vidas.

Según los diputados locales, con la eventual aprobación de la ley Yucatán se colocaría a la vanguardia médica y se sumaría a otras entidades federativas como Sonora, Nayarit y Campeche, que han reglamentado los trasplantes de órganos. El riñón es una de las partes del cuerpo humano que más requieren los pacientes yucatecos —derivado de problemas renales—, seguido de las córneas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: