Más mujeres al Congreso de la Unión

Publicado Por

Congreso de la UniónLas pasadas elecciones federales y locales dejaron buenos resultados para las mujeres, ya que la participación de féminas en el Congreso de la Unión aumentará cuantitativamente en la siguiente legislatura que comenzará el 1o de septiembre, como dejan ver los conteos finales del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la Cámara de Diputados habrá 186 mujeres de todos los partidos políticos, 50 más que las ganadoras de las elecciones intermedias de 2009. De esta forma, el 37.2 por ciento de las 500 curules que integran dicho órgano legislativo fueron ganadas por el género femenino.

Al desagregar por tipo de elección, se desprende que 95 mujeres llegarán por mayoría relativa y 91 por representación proporcional. Entre las nuevas congresistas que se verán en el Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran Purificación Carpinteyro y Aleida Alavez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); además de políticas con arraigo local, como la sinaloense Irma Tirado, del PRI, que compitió por las dos vías, mayoría relativa y representación proporcional.

En el Senado de la República también se observa un avance para este segmento de la población, ya que 24 mujeres obtuvieron un asiento por el principio de mayoría relativa. Entre ellas se encuentran Alejandra Barrales, del PRD, además de las ex presidentas municipales Rocío Pineda, Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, Blanca Alcalá, Angélica Araujo y la polémica Ivonne Álvarez —a quien legalmente trataron de impedirle que dejara la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León—, todas ellas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Red de Mujeres en Política, una organización que aglutina a activistas de varios partidos, se congratuló por estas nuevas cifras, las que atribuye a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de obligar a los partidos políticos a respetar la cuota de género, de 40 por ciento, en la designación de las candidaturas a puestos de elección popular.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: