Mexico WindPower, con energía para el futuro

Publicado Por

mexico-windpower

FOTO: CORTESÍA DE EJ KRAUSE

Hacia 2029, en México podrían operar 97 centrales eólicas impulsadas por el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), se informó en el encuentro México WindPower 2016, con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

También estiman que el aumento de capacidad de energía eólica se acerque a 12 mil megawatts (MW), frente a la actual, que es de 2,036 MW.

El gobierno mexicano tiene como meta para 2024 que 35 por ciento de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes limpias. En territorio nacional existe un potencial de producción de energía hídrica cercana a 53 mil MW. En cuanto a la eólica y la geotérmica, de cada una se esperan 40 mil MW.

La inversión realizada en parques eólicos mexicanos con 1,400 aerogeneradores, asciende a 6 mil millones de dólares (mdd), aunque entre 2015 y 2018 podrían obtenerse 12 mil mdd. Al respecto, la inversión en el sector eólico en México promueve la creación de una cadena de valor para manufacturas nacionales, además de predios competitivos de energía eléctrica.

Steve Sawyer, secretario general de The Global Wind Energy Council (GWEC), aseguró que México ha tenido un crecimiento gradual e importante durante los dos últimos años, aunque para el siguiente se le podría ubicar dentro de los primeros 10 productores en energía eólica.

A su vez, Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó en Mexico WindPower 2016, que la entrada de la reforma energética provocó la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Consejo Consultivo para la Transición Energética.

Durante la reunión que convocó a funcionarios federales y empresarios de energías alternativas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió sobre el éxito de la primera subasta eléctrica de largo plazo, la cual comenzó en noviembre de 2015 y terminó el mes pasado.

Las autoridades de la CFE anunciaron que durante 20 años se subastarán Certificados de Energías Limpias; a fin de reducir los costos de energéticos por 15 años, lo harán con contratos de potencia instalada y energía eléctrica producida.

Organizado por el GWEC, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la desarrolladora de foros internacionales de negocios, E. J. Krause de México, el congreso y exposición Mexico WindPower 2016 invitó a funcionarios del gobierno Federal para mostrar estrategias incluyentes para el nuevo mercado, dado que cada MW eólico evita anualmente la emisión de 2,900 toneladas de dióxido de carbono.

Deja un comentario

No Announcement posts