Migración: tema del Foro Desde lo Local 2012

Publicado Por

Desde lo localAbrir espacios de expresión a los municipios migrantes, fortalecer a las asociaciones municipalistas y realizar un balance sobre el desarrollo de los ayuntamientos durante los últimos seis años, son las conclusiones del VIII Foro Internacional Desde lo Local que se realizó en Hermosillo, Sonora.

“Para el año que viene vamos a abrir un espacio muy importante a los municipios con población migrante de Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua, entre otros estados. Tendremos la agenda temática que llevamos este año a Sonora y, dentro de ella, abriremos un segmento para estos municipios en particular”, explicó en entrevista María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En el foro del próximo año, a realizarse en la ciudad de Puebla, Puebla, se le dará un lugar especial a los municipios con mayor población de migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, la funcionaria adelantó que, debido a las elecciones federales del próximo año, se hará un análisis del crecimiento de los gobiernos locales durante los últimos seis años.

Del 19 al 21 de octubre de 2011, el VIII Foro Internacional Desde lo Local reunió en Hermosillo a 7,291 participantes, 684 alcaldes, 862 regidores y 210 síndicos de todo el país, además de 45 expositores de distintas presidencias municipales que compartieron experiencias exitosas de gobierno.

En el programa se incluyeron ponencias sobre coordinación intergubernamental y políticas de impacto local, así como los mecanismos para obtener recursos federales y la asistencia técnica en la elaboración de proyectos y gestión de programas públicos.

En la clausura del encuentro, el más importante de su tipo en México, el alcalde anfitrión, Javier Gándara Magaña, expresó que los municipios son la esencia de los tres órdenes de gobierno por estar más cerca de los ciudadanos e insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con la Federación para impulsar a los ayuntamientos.

Javier Neblina, secretario de Desarrollo Social de Sonora —quien habló en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías—, tomó nota de las palabras del alcalde y coincidió en que sólo mediante el “intercambio de buenas prácticas de gobierno” se mejorará la calidad de vida de la población.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, agregó que —a pesar de las limitaciones—, el espacio municipal es el mejor lugar donde se puede enfrentar a la delincuencia, combatir la pobreza y resolver los problemas más sentidos de la población.

Sobre el próximo IX Foro Internacional Desde lo Local, Castro Lozano calculó que se superarán las cifras de asistencia que se obtuvieron en Hermosillo, debido a la ubicación de la futura sede. “Es un evento que ha ido creciendo. Aunque Sonora era un destino lejano, logramos rebasar la meta y creo que en Puebla todavía vamos a ampliarla, ya que prácticamente está en el centro del país.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: