Niegan creación de municipio en Jalisco

Publicado Por

JaliscoEl Congreso de Jalisco elaboró un dictamen que rechaza la propuesta de crear el municipio de Capilla de Guadalupe, que se separaría de Teptitlán y que se convertiría en el número 126, por considerar que la localidad no cumple con el requisito de sumar un mínimo de 30 mil habitantes.

Hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente la votación del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados del estado, aunque se anticipaba una ratificación de los legisladores.

El dictamen tuvo que apresurarse, dado que los diputados habían solicitado una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que había fijado como límite el pasado 17 de julio para definir el asunto, mismo que fue negado. También se pretendía convocar a una consulta pública, pero dados los tiempos se tuvo que cancelar.

La solicitud de municipalización —término usado por los legisladores locales— se ha postulado durante la última década, tiempo en el que los habitantes de la localidad han gestionado varias veces ante el Congreso local sin alcanzar el éxito, además de que se han enfrentado legalmente a los presidentes municipales de Tepatitlán, por lo que han solicitado la intervención del Máximo Tribunal del país. En su última resolución sobre Capilla de Guadalupe, los ministros ordenaron a los diputados jaliscienses dar una solución definitiva.

Tras conocer el dictamen de los diputados, residentes de Capilla de Guadalupe manifestaron su decepción y advirtieron que promoverán apelaciones y que incluso volverían a recurrir a la SCJN.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: