Niños veracruzanos, al rescate de sus calles

Publicado Por

SentadosEn tres municipios de la zona norte del estado de Veracruz, los niños ponen la muestra, cuando de resolver los problemas de su comunidad se trata.

Los alumnos de 2do B de la escuela primaria Ing. José Colomo, de la Zona Escolar 026, de Poza Rica, Veracruz, han sentado un precedente en la región. De la mano de su maestra, Dora Alicia Pérez Vences, demuestran que la participación ciudadana puede ejercerse desde pequeños.

Haciéndose acompañar de sus padres, los niños recorren sus calles, detectan las problemáticas más inmediatas, realizan volanteo en sus colonias para concientizar al resto de la población, elaboran peticiones escritas de solución, gestionan audiencias con los presidentes municipales de las colonias donde habitan y festejan con sencilla alegría los logros que van obteniendo, mientras avanzan en su ciclo escolar.

Patrullaje en sus calles, contenedores para el acopio de basura, bacheo, señalización vial, rescate de parques recreativos abandonados y retiro de vehículos que obstruían banquetas, son algunos de los resultados obtenidos hasta ahora por los niños.

Los alcaldes de Coatzintla y Tihuatlán, Víctor Stivalet y José Enrique Romero, respectivamente, y el regidor de Tránsito y Vialidad de Poza Rica, Alberto Vargas, han atendido oportunamente las solicitudes de estos niños y, con ello, contribuido a la formación y fortalecimiento del tejido social que tanto se ha deteriorado en el país durante los últimos años.

La profesora Pérez Vences está convencida de que fomentar la participación ciudadana es una tarea que debe iniciar en los primeros años de vida: “En esta etapa temprana, el trabajo tiene un doble resultado: la formación cívica de los niños y el aprendizaje para los padres, que de la mano de sus hijos contribuyen a la solución de los problemas de su comunidad, al tiempo que reaprenden el valor del trabajo en equipo.”

La historia de estos niños, de siete años de edad, comenzó con una actividad escolar. La profesora tomó la determinación de trascender la formación cívica y ética de sus alumnos y aplicarla a su entorno social. Pidió a los pequeños detectar los problemas más visibles en las calles de sus comunidades; en mesas de discusión, los propios alumnos seleccionaron los desafíos más apremiantes y se dieron a la tarea de resolverlos.

En poco tiempo, el salón de clases de la maestra Pérez Vences se convirtió en el centro de reunión de funcionarios de los gobiernos locales, que con plena disposición y sin importar las diferentes filiaciones partidistas, acudieron al llamado de los pequeños. Tal convivencia política debe proporcionar tranquilidad total a Javier Duarte, gobernador de la entidad.

Niños en oficinaEl caso de los niños que salieron a rescatar sus calles ha recibido la simpatía de la población y ha sido ampliamente difundido en la zona. Hoy, la labor de formación ciudadana que nació en un aula escolar ha trascendido sus propias fronteras: los alumnos y su maestra solicitaron formalmente a Rosa Hilda Llamas, senadora suplente por Veracruz, que incluya en su agenda de trabajo la discusión para una posible iniciativa de ley que disponga la integración de un Consejo de Participación Ciudadana en las escuelas primarias del estado, con el objetivo de que se facilite el fomento sistemático de la formación cívica más allá del entorno de las escuelas.

Un hecho indiscutible ha quedado demostrado a partir de estos sucesos: el poder movilizador que los niños detonan y los grandes resultados que pueden obtener cuando el entusiasmo ciudadano que se despierta en ellos es acompañado por los adultos que los rodean.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: