Notoria opacidad en Tabasco.

Publicado Por

Notoria opacidad en Tabasco.
La escasa transparencia que los gobiernos estatales reportan, respecto a la información presupuestal que manejan, podría ahuyentar la inversión extranjera y detener el desarrollo de las entidades del país, anticipó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 (IIPE), Juan Pardinas, director general del Imco, refirió en conferencia de prensa que en los últimos cinco años el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) creció 1.3 billones de pesos, lo que representa una tasa de crecimiento de 41 por ciento. Sin embargo, la transparencia sigue siendo tarea pendiente de las entidades federativas, ya que el promedio de cumplimiento con la información es de 52 por ciento.

No se reportan datos sobre los salarios de funcionarios públicos, y se sabe muy poco de la deuda que se contrata, por lo cual éstas son las ventanas de oportunidad que tienen los gobiernos subnacionales, afirmó.

Refirió que Colima es el estado que más destaca al cumplir con 91 por ciento de los requisitos, mientras Tabasco es el peor al reportar 16 por ciento.

Agregó que en esta evaluación, que se realiza desde 2008, ha habido avances y retrocesos debido a que muchos estados han reportado mejoras y otros han decaído, como consecuencia de los cambios de gobierno, pero principalmente porque no hay una legislación que obligue a los gobernadores a mejorar la transparencia en la materia y dar continuidad a las buenas prácticas.

Mario Anguiano, gobernador de Colima, mencionó que este tipo de evaluaciones motiva a los ejecutivos estatales a presentar mejores resultados sobre la información presupuestal. Agregó que para los próximos años el objetivo de su administración es cumplir con el 100 por ciento del IIEP.

Premia CIDE logros locales.
Los municipios de Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; Zapopan, Jalisco y Aguascalientes, Aguascalientes recibieron el Premio Gobierno y Gestión Local 2013, que cada año otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La capital de Yucatán se hizo acreedora al galardón por su programa de Microcréditos, mientras que la ciudad de Oaxaca fue reconocida por la puesta en marcha de un programa integral de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, y en el mismo estado, San Bartolo Coyotepec fue reconocido por el éxito de su iniciativa Municipio Ambientalmente Responsable, mientras que Zapopan y Aguascalientes recibieron el premio por las iniciativas Jóvenes con Porvenir y Visión Integral Hídrica, respectivamente.

En esta edición de los premios Gobierno y Gestión Local, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) entregó reconocimientos a los municipios de Zautla, Puebla; Pachuca, Hidalgo y a la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, por promover iniciativas en favor del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas a la gestión municipal.

Asimismo, se estableció el Reconocimiento Especial a la Excelencia en la Gestión Pública Municipal, con el fin de distinguir a las buenas experiencias de gobierno que han logrado consolidarse en el tiempo, librando la barrera de los cambios en las administraciones municipales. Dicha distinción le fue otorgada al Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Sureste, conformado por las alcaldías de Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Marcos Castellanos, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Santa María del Oro, en el estado de Jalisco.

Empeoró desempeño municipal: Inafed.
En la décima edición del Foro Desde lo Local, que organiza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la dependencia reconoció que varios municipios han malgastado los recursos que les son asignados en acciones que no contribuyen al desarrollo de la sociedad.

José Antonio González Curi, coordinador del Inafed, dijo en la inauguración del evento realizado en la ciudad de Veracruz, que el mal desempeño de algunas alcaldías ha provocado que los servicios públicos sean deficientes.

Refirió ante alcaldes de distintos lugares del país, y de todos los partidos políticos, que en los últimos dos años la burocracia en los ayuntamientos ha crecido 30 por ciento ya que actualmente se registran 853 mil funcionarios municipales a comparación de los 623 mil existentes en 2011.

Añadió que durante este año, 1,194 municipios concluyeron su verificación en la agenda Desde lo Local del Inafed, de los cuales sólo 340 fueron acreedores a reconocimientos por su buen desempeño.

En cuanto a sus finanzas, el experto señaló que los municipios destinan la mayor parte de sus ingresos al gasto corriente, principalmente a pagar la nómina, y la deuda que representa a todos los gobiernos locales asciende a más de 40 mil millones de pesos, lo que no permite destinar recursos a obras que impulsen el desarrollo.

En su participación, Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y jefa delegacional de Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, aplaudió que el Gobierno Federal impulsara la reelección de alcaldes, pues con ello se eficientará la gestión de ayuntamientos. Aunque entre los pendientes, refirió la delegada, todavía debe revisarse la propuesta de una reforma municipal que tome en cuenta las finanzas y las atribuciones de los municipios.

En el marco del evento, el Inafed anunció que creará nuevas bases en su programa Agenda Desde lo Local, para que los ayuntamientos se desarrollen de manera más eficiente y cumplan con mejores prácticas de gobierno.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: