Otorgan premio “Griselda Álvarez”

Publicado Por

Mujeres en pluralLa presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, criticó a aquellas mujeres —y hombres también— que se niegan a “dar un paso hacia adelante” para lograr los equilibrios que permitan avances en la agenda del país, y exigió al género femenino luchar hasta alcanzar un país con “rostro de equidad”.

Tras recibir el reconocimiento al Mérito Ciudadano “Griselda Álvarez”, dedicado a las mujeres que han abierto brecha en diversos ámbitos de la vida nacional, la diputada oaxaqueña dijo que las mujeres del país deben impulsar acciones que les permitan visibilidad ante los mexicanos. “Las mujeres no debemos ser invisibles”, acotó.

La presidenta del Congreso de Oaxaca reconoció que ha habido avances, pero que “hace falta más” para que en México las mujeres dejen de ser esa “pared en blanco” en muchos de los casos. “Logramos una reforma a la Constitución local (de Oaxaca) donde los derechos de las mujeres ya pueden alcanzarse a través de la impugnación de algunos procesos.”

Natividad Cárdenas Morales, del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, destacó que el avance de la participación de las mujeres en la vida pública del país se debe, entre otras razones, al perfil académico de éstas, ya que representan 50 por ciento de la matrícula universitaria y casi 45 por ciento de su planta de investigadores.

Actualmente, sólo 3 por ciento de los puestos públicos en el país son ocupados por mujeres, pese a las cuotas de género para el registro de candidaturas federales de 30 a 40 por ciento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: