Paliativo a crisis de la basura.

Publicado Por

Salto del aguaEl gobierno del Distrito Federal logró entablar un acuerdo con el Estado de México para enviar los residuos sólidos urbanos que se generan en la capital del país a rellenos sanitarios de los municipios conurbados de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac y Xonacatlán.

De esta forma se dio salida a la crisis generada por el cierre del Bordo Poniente, que tuvo una vida útil de 26 años, y que era el único tiradero a donde se daba una disposición final a los desechos de la Ciudad de México, así como a algunas comunidades del Estado de México.

Como se recordará, el tiradero del Bordo Poniente fue clausurado para dar cumplimiento a los compromisos del DF en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes. Sin embargo, la medida provocó descontrol en el servicio de limpia de la ciudad, por lo que durante varios días se acumuló la basura en calles y avenidas. Se calcula que los capitalinos arrojan diariamente 12 mil 600 toneladas de basura.

Inclusive, el gobierno capitalino tuvo que improvisar un tiradero temporal en la zona aledaña a la planta de separación del Bordo Poniente, a donde han llegado más de 18 mil toneladas de basura. También se tuvieron que instalar más de 200 contenedores en distintas colonias.

Sobre este tema, diputados federales manifestaron que el problema no se ha resuelto en forma definitiva, por lo que sugirieron la apertura de nuevos rellenos sanitarios en diferentes puntos del DF.

Mientras tanto, el gobierno del Estado de México ha manifestado su disposición a concretar con las autoridades capitalinas un programa conjunto para el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana del Valle de México.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: