Piden mujeres más apertura política

Publicado Por

Política mujeresPoco más del 5 por ciento de las alcaldías, el 28 por ciento de las diputaciones federales y apenas una quinta parte de las curules en el Senado de la República están ocupadas por mujeres, lo que habla de desigualdad política para la mujer, aseguró Patricia Mercado Castro, directora de la Iniciativa Suma, Democracia es Igualdad.

Si bien México ha reportado avances en asuntos de género, como la adecuación del marco jurídico para facilitar el ingreso de las mujeres a puestos de elección popular, todavía no se alcanza una mayor representatividad de este segmento social, ya que la mayoría de los puestos clave son ocupados por hombres.

En el foro, Por Una Mayor Participación Política de las Mujeres, la representante en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, hizo ver que el “empoderamiento” femenino no sólo es un problema de nuestro país sino de todo el mundo, ya que actualmente la esfera de participación de las mujeres apenas alcanza el 19 por ciento de los escaños parlamentarios.

Al encuentro también acudieron otros especialistas y políticos como la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros.

Para fortalecer el “empoderamiento” femenino, una de las propuestas que mencionaron los expertos consiste en lograr un mínimo de 30 por ciento de representación de las mujeres en los parlamentos nacionales de aquí al año 2015.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: