PRI, PAN y PRD hacen 1, 2 y 3 en municipios

Publicado Por

Elecciones Locales 2012El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha consolidado como la primera fuerza política municipal por haber conquistado 470 ayuntamientos, equivalentes a 54 por ciento de los 876 que se renovaron en las elecciones del pasado 1º de julio. Estos resultados incluyen a Morelia, Michoacán, que celebró comicios extraordinarios.

Como se sabe, además de recuperar la presidencia de la república con su abanderado Enrique Peña Nieto, el tricolor también ganó en tres de las siete entidades federativas que cambiaron jefe del Ejecutivo — Jalisco, Yucatán y Chiapas— en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en el segundo frente político en los estados, al quedarse con 193 alcaldías, equivalentes al 22 por ciento del total, y al consolidar su dominio en el estado de Guanajuato, ya que se adjudicó la gubernatura por sexta vez consecutiva.

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventajó en 115 alcaldías, esto es 13 por ciento de las que se votaron en las elecciones, además de que se hizo de las gubernaturas de Morelos y Tabasco, sin olvidar la jefatura de gobierno del Distrito Federal (DF).

Otros partidos gobernarán en 90 ayuntamientos, lo que representa 10 por ciento, refiere un análisis de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), con base en el conteo final del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los institutos estatales.

Las elecciones —que también generaron controversias y denuncias por diversas irregularidades, como acarreo, compra y coacción del voto— arrojaron sorpresas para analistas, académicos, encuestadores y ciudadanos, ya que el PRI se levantó con la victoria en León, Guanajuato, una ciudad que había sido gobernada por el PAN durante más de dos décadas.

Asimismo, el tricolor triunfó en ciudades capitales y centros de población importantes como Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche, Campeche; Morelos, Cuernavaca, y Querétaro capital. Sin embargo el PRI no pudo llevarse “carro completo”, ya que otras ciudades importantes como Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, ratificaron al PAN en las respectivas presidencias municipales.

La izquierda mostró su músculo en Morelos, donde obtuvo 13 presidencias municipales. También fue relevante su participación en Tabasco, ya que se quedó con 10 ayuntamientos, entre los cuales destaca Centro con cabecera en Villahermosa. Ni qué decir del DF, donde el Sol Azteca, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, seadjudicó 14 de las 16 jefaturas delegacionales.

En las presidencias municipales también se presentaron controversias por los resultados, como es el caso de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde —hasta el cierre de esta edición— el PRI y el PRD se disputaban la victoria, mientras que el PAN impugnó los resultados en 27 ayuntamientos mexiquenses.

********************************************************************

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: