Proponen revisar evaluación policiaca.

Publicado Por

Enrique Peña y Gabinete_Diciembre2013El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su política de seguridad pública avanza y que ha dado buenos resultados. Sin embargo, reconoció que la capacitación de los elementos puede perfeccionarse y que no es suficiente la certificación.

Por lo anterior, el mandatario consideró necesario revisar los exámenes de control de confianza para garantizar que el país cuente con efectivos profesionales.

En el foro Sumemos Causas por la Seguridad, María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que en general los mexicanos están decepcionados de las instituciones de seguridad pública y que además se sienten desprotegidos frente a la delincuencia. Por lo anterior, la activista coincidió en la necesidad de revisar el esquema de certificación policiaca.
Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la representante social hizo ver que la seguridad y la justicia continúan como una deuda pendiente por liquidar, ya que México lleva 30 años de escuchar promesas que los presidentes no cumplen.Miguel Ángel Mancera reconoció que algunas autoridades se han resistido a participar en la depuración de fuerzas de seguridad. Sin embargo, aclaró que el control de confianza no lo es todo, pues se debe capacitar mejor a los efectivos, además de que se les debe proporcionar prestaciones laborales y seguridad social.Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, comentó que a nivel local hay grandes rezagos, ya que existen policías municipales coludidas con las organizaciones criminales. Asimismo, el funcionario federal dijo estar de acuerdo con extender el periodo para que todos los estados terminen la certificación de sus elementos, con el fin de que las entidades federativas y sus ayuntamientos se pongan al corriente.

Originalmente, el plazo establecido por el Gobierno Federal para cumplir con las pruebas de control de confianza vencía el 31 de octubre. No obstante, el Senado de la República aprobó un dictamen para ampliar 12 meses más la fecha límite.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: