Quitan 45% de recursos a marginados

Publicado Por

MarginacionDe acuerdo con información de la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP), para este año hay un recorte de 2,500 millones de pesos (mdp) al presupuesto inicial de 5,593 mdp del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Este monto desbancó el mínimo registrado en 2008 (de 4,448 mdp) al quedar con 3,093 mdp.

El PDZP atiende los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, como la carencia de servicios básicos en las viviendas ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las zonas de atención prioritarias (ZAP).

En México existen 112 mil 501 localidades ubicadas en municipios de diferentes entidades que integran las ZAP rurales. De acuerdo con la Declaratoria de ZAP para 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación, existen 1,080 municipios en 26 entidades federativas que cumplen con las condiciones de alta y muy alta marginación, dado que tienen un alto índice de rezago social, o al menos 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema.

En el pasado Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, reveló que en México ocho estados concentran a la mayoría de la población en pobreza extrema, el 70 por ciento vive en zonas urbanas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: