Se estrena municipio en México

Publicado Por

puerto-morelos

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO

Por decreto del Congreso del estado de Quintana Roo —y a propuesta de su gobernador Roberto Borge Angulo—, el pasado 6 de enero entró en funciones la administración del nuevo municipio Puerto Morelos, que durante 41 años formó parte del ayuntamiento de Benito Juárez.

El nuevo municipio se une a otros 10 ya existentes de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, éstos dos últimos de más reciente creación, en 2008 y 2011, respectivamente.

El Concejo Municipal que recientemente rindió protesta, entrará en funciones hasta el 29 de septiembre próximo, al mismo tiempo que el ayuntamiento electo el 3 de julio. Asimismo, se entregaría a la administración de Puerto Morelos los primeros 9 millones de pesos (mdp) que forman parte de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con declaraciones del tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael Ponce Pacheco.

Sin embargo, algunos ciudadanos se mostraron inconformes, como el movimiento #SoyLatitud21, que ha salido a protestar a las calles argumentando que la delimitación no corresponde al trazo histórico que inicia precisamente en la Latitud 21, a la altura del rancho El Círculo, lo cual les resta 10 kilómetros de playa y repercute en ingresos económicos por concepto predial.

Marybel Villegas, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso estatal, aseguró que para el ejercicio fiscal 2016 se preveía que el nuevo municipio tuviese ingresos por sólo 111 millones 641 mil 864 pesos, pero recibirá en promedio 250 mdp.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: