Sequía excepcional en 3 estados.

Publicado Por

SequíaMéxico enfrenta una sequía sin precedente que afecta al 70 por ciento de su territorio, debido a la escasez de lluvias y la disminución de las reservas de las presas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La situación involucra particularmente a los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, que enfrentan una sequía excepcional, así como a la zona centro-norte del país que padece una sequía severa y extrema.

En la presentación de un reporte sobre este tema, Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN, admitió que los pronósticos para el arranque de este año tampoco son muy favorables, porque la temporada de estiaje podría extenderse hasta marzo.

En este sentido, el funcionario hizo ver la importancia de que los gobiernos locales y la población establezcan medidas de racionamiento en el consumo de agua para los usos humano, industrial y agropecuario.

Por separado, el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, informó que la sequía ha provocado un repunte de 35 por ciento en el monto de la deuda de los estados, ante la necesidad de éstos para enfrentar económicamente la emergencia. Expuso que, en el último año, las deudas estatales han aumentado del 1.5 al 2.5 por ciento del PIB.

Para apoyar a las entidades federativas, dijo que el Gobierno Federal estaba en proceso de integrar apoyos económicos, dentro de los márgenes presupuestales, para atender las solicitudes de al menos 20 estados que piden auxilio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: